Eleva fisco recaudación por bebidas azucaradas

AutorAlicia Díaz

La bebidas saborizadas con azúcares añadidos han dejado buena recaudación al fisco.

En el primer semestre del año, la captación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a este tipo de bebidas subió 15.2 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del 2015.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, la recaudaron ascendió a 11 mil 614.2 millones de pesos por la aplicación del IEPS a las bebidas saborizadas con azúcares añadidos.

Este crecimiento está muy por arriba del aumento de 1.9 por ciento registrado por la aplicación del IEPS en alimentos con alta densidad calórica, al recaudar 8 mil 535.2 millones de pesos.

Mientras la captación derivada de las bebidas alcohólicas fue de 7 mil 346.1 millones de pesos en el primer semestre del año, con un aumento de sólo el 0.6 por ciento.

De acuerdo con fiscalistas entrevistados, el incremento de dos dígitos registrado en la recaudación en el IEPS a bebidas saborizadas con azúcares añadidos se debe a que su consumo está aumentando a pesar del gravamen.

Bernardo Elizondo, abogado fiscalista, dijo que en México el refresco y las bebidas azucaradas están incluidos en la canasta básica de la clase baja.

"El refresco y ese tipo de productos se consumen no por gusto sino por necesidad, dado que la gente no tiene el poder adquisitivo para adquirir alimentos de mayor calidad", expresó.

El fiscalista dijo que un error al aplicar la política impositiva es no darle a la población una opción de alimento sano al mismo precio.

Señaló que el IEPS aplicado a los alimentos es recaudatorio porque aunque lo aumenten, el Gobierno sabe que el consumo no va a bajar.

"Es un impuesto regresivo porque afecta más al que menos tiene", dijo, "hay un impacto tal vez momentáneo mientras se acostumbra la gente y eso está afectando al bolsillo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR