¿Las personas físicas pueden aplicar como deducción personal en su declaración anual las erogaciones efectuadas para cubrir funerales a futuro?

PáginasA62-A63

Soy contador independiente. En días pasados, uno de mis clientes que obtiene ingresos por el arrendamiento de inmuebles me llamó por teléfono en relación con su declaración anual de 2008; al respecto, me comentó que en ese año adquirió un paquete de servicios funerarios para dos personas como previsión para cuando lleguen a fallecer sus padres; afortunadamente, esta situación no ha sucedido a la fecha, por lo que no se ha ejercido ese paquete. En este sentido, me preguntó si dichos gastos pueden aplicarse en la declaración de referencia, caso que ignoro.

Lector de Toluca, Edomex

  1. Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, efectuados para las personas señaladas en la fracción que antecede.

    Por lo anterior, las personas físicas sólo pueden aplicar como deducción personal en su declaración anual las erogaciones efectuadas para cubrir funerales a futuro, hasta el año de calendario en que se utilicen los servicios funerarios respectivos.

    Pregunta

    ¿Las personas físicas pueden aplicar como deducción personal en su declaración anual las erogaciones efectuadas para cubrir funerales a futuro?

    Respuesta

    El artículo 176, fracciones I y II, de la Ley del ISR especifica lo siguiente (énfasis añadido):

    176. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

  2. Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR