CASTELLANOS HERNÁNDEZ, Eduardo (Coord.) , Doctrina y lineamientos para la redacción de textos jurídicos, su publicación y divulgación, Secretaría de Gobernación, México, 2005, 571 pp.

AutorJosé J. Borjón Nieto
CargoDoctor en Relaciones Internacionales UNAM. Miembro del SNI nivel 1. Investigador en el Colegio de Veracruz
Páginas1-7

Page 1

Esperada como agua de mayo -nunca mejor dicho-, llegó a nuestras manos una obra pulcramente editada y publicada por la Secretaría de Gobernación (México, 2005, 571 pp.) . La edición estuvo al cuidado de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional con la colaboración del Diario Oficial de la Federación y la mencionada dependencia.

Las personas que pusieron el hombro a esta magna empresa, son, por orden de aparición en las páginas finales del libro, el Lic. Miguel Ángel Camposeco Cadena, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Parlamentario y Miembro de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación; la profesora normalista y licenciada en Letras Españolas, Susana Beatriz Ferreira Filloy, el ingeniero Carlos M. Valdovinos Chávez, Director General de Simplificación Regulatoria de la Secretaría de la Función Pública y el abogado y Doctor en Estudios Políticos por la Universidad de París, Eduardo Castellanos Hernández.

¿Por qué digo esperada como agua de mayo? Porque se hacía sentir desde hace varias décadas la necesidad de contar con una obra de esta calidad, amplitud, enjundia, talento y talante, no sólo para la redacción de textos jurídicos, su publicación y divulgación, como reza el título de la obra, sino para uso general y consulta de los amantes del buen decir y del mejor redactar, entre los cuales hay funcionarios, escritores, profesores, periodistas y estudiantes.

Entre las secretarías de Estado de la administración pública mexicana, figuran, como sabemos, las de Gobernación y la de Relaciones Exteriores. Esta última, dicho Page 2 sea de paso, cuenta con una larga tradición en la redacción de documentos, tanto de carácter administrativo interno, como externo, entre ellos los instrumentos de política exterior, experiencia en la que ha llevado la delantera la Cancillería Mexicana, desde la consolidación de nuestro país como Estado moderno, en el concierto de las naciones.

Además de los manuales consulares y monografías sobre política exterior, organismos internacionales, historia diplomática, derecho internacional público y derecho internacional privado, se ha dado atención prioritaria a las prácticas administrativas diplomáticas, a la preparación, negociación y firma de tratados y convenciones, redacción de notas verbales y escritas, protocolos, memorandos de entendimiento, oficios, ayudas-memoria, entre otros muchos documentos oficiales.

En materia de redacción y estilo, están ahí las monografías sobre Terminología usual en las relaciones internacionales, colección publicada desde los tiempos de nuestro Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles, quien se desempeñó como Canciller de la República a finales de la década de los años 70.

En esa preocupación por hermanar la diplomacia con las letras, sobresalen también otros brillantes diplomáticos, entre quienes quisiera mencionar a los poetas Amado Nervo, Génaro Estrada, José Luis Martínez, José Gorostiza, Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, así como los ensayistas y escritores Carlos Fuentes y Sergio Pitol, ambos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, entre otros muchos premios conquistados. Todos ellos, por poco o por mucho tiempo, estuvieron relacionados con la vida diplomática, la burocracia y las letras mexicanas, a las cuales dieron brillo y esplendor en los países donde estuvieron acreditados.

Pues bien, ahora llegan con su partitura bajo el brazo, algunos funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR