Al Edomex, toda la artillería de Estado

AutorJesús Cantú

La campaña se inició prácticamente en septiembre del año pasado e involucra a dos dependencias federales y al DIF estatal. Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, registra desde finales de agosto de 2016 -publicó el diario Reforma-, diez visitas a dicha entidad para encabezar las llamadas "ferias de servicios", en las cuales se distribuyen diversos apoyos. Y el entonces flamante titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, realizó giras de trabajo en la entidad el 9 y el 17 de noviembre para entregar despensas y vales electrónicos y anunciar la apertura de lecherías, promover la afiliación al Programa Prospera y entregar apoyos a beneficiarios del mismo.

El activismo de Miranda llamó la atención de los legisladores y en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, debió prometer que ya no visitaría el Estado de México.

Sin embargo lo relevaron los subsecretarios Eviel Pérez Magaña, de Desarrollo Social y Humano; y Javier García Bejos, de Planea-ción, Evaluación y Desarrollo Regional, que en los primeros meses de este año han visitado repetidas ocasiones el Estado de México para entregar apoyos o promover acciones y programas e incluso anunciar que se instalarán ahí dos mil comedores comunitarios.

Al mismo tiempo, Isis Ávila, hija del gobernador y presidenta honoraria del DIF estatal, intensificó la realización de actos masivos donde, de acuerdo con la información ya citada del diario capitalino, entrega "tarjetas La Efectiva, con montos de 2 mil 750 a 3 mil pesos, a cambio de la copia de la credencial de elector". Siempre según ese medio, entre septiembre del año pasado y febrero de este año, la hija del mandatario promedia ocho actos masivos al mes.

En paralelo el gobierno federal centró los promocionales que se difunden en los medios electrónicos en las obras y acciones que realiza o realizó en el Estado de México; los mismos terminan con la frase "en el Estado de México hay historias que cuentan" y, en algunos de ellos, incluso introducen algunos elementos del lema de campaña y de gobierno de Eruviel Ávila, "pensar y hacer en grande", en boca de algunos de los personajes que participan en los mismos.

Tanto el presidente como el gobernador saben lo relevante que es para ellos y su partido ganar las elecciones en el Estado de México, pues un descalabro ahí prácticamente los condenaría a perder la...

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