Editorial

AutorAlfredo Salgado Loyo
CargoDirector General Del Cedip
Páginas7-8
7
EDITORIAL.
En el entorno del fuerte interés que sobre los procesos políticos
del país para este año concentra justificadamente la atención de los actores
políticos y de la población en general, los investigadores e invitados del Centro
de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de
Diputados (CEDIP) nos acercan para este número de Quórum una variada
selección de colaboraciones que, como siempre, quedan a la consideración de
nuestros lectores.
Convencidos de que la vida institucional se fortalece sin medidas en el
tiempo, a partir de las nuevas o renovadas exigencias por parte de los diferentes
agentes sociales que válidamente plantean ante los órganos republicanos de
gobierno la concordia y el progreso nacional con democracia, sabemos que
las tareas del Cong reso Mexicano son de fundamental importancia, no tan
solo por ser la institución de real confluencia de las fuerzas políticas del país,
sino porque es ahí donde formal y objetivamente se documenta la discusión
nacional, lo que conlleva al control político de las propias instituciones.
El estudio de los diferen tes temas que tienen que ver con la
organización y funcionamiento de las instituciones oficiales permite contribuir
con todos los esfuerzos de reflexión al respecto, y en esa labor, el CEDIP
continúa con su tarea.
Ahora bien, para la confor mación de este número, adicionalmente,
hemos tenido presente - no podríamos haberlo dejado de hacer así –, que 2006
es Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don
Benito Juárez García, en cuya razón la primera de las colaboraciones de esta
ocasión se refiere al prócer bajo la óptica de su importantísima aportación
jurídica y las ulteriores seis se sitúan dentro del marco del quehacer legislativo.
El segundo estudio que contiene este ejemplar explora las razones
que condujeron a que la Constitución consagre como facultad exclusiva
para el Senado aprobar los tratados internacionales, bajo la reflexión de que
a la luz de la propia Constitución, dichos instrumentos forman parte de la
legislación federal mexicana y la expedición de ésta esencialmente compete
a las dos Cámaras.
La tercera participación se refiere a las relaciones entre los poderes
Legislativo y Judicial, tema que en los años recientes ha cobrado relevancia
con motivo de los asuntos de concurrencia contenciosa entre ambos y en
general entre los tres poderes de la Unión.
Encontraremos luego el estudio al tema siempre vital de la revisión
de la Cuenta Pública Federal, mismo que con sus complejidades técnicas tanto

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