Diputados avanzan en reforma al Código Fiscal de la Federación

PáginasA55

El pasado 5 de septiembre, el Ejecutivo Federal sometió a la consideración del Congreso de la Unión, las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal para 2006 que incluyó, entre otras, las propuestas de reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Al respecto, la LIX legislatura del Congreso de la Unión, en el periodo ordinario que llevó a cabo de septiembre a diciembre de 2005, aprobó diversas reformas a las leyes del impuesto sobre la renta (ISR), del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), para quedar pendientes de aprobación las relativas al CFF.

Sin embargo, como es sabido, en el periodo de sesiones que terminó el 15 de diciembre de 2005, no se sometió a votación del pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones del Código Fiscal de la Federación, y otros ordenamientos legales, dejando su discusión para el siguiente periodo de sesiones.

En el actual periodo ordinario de sesiones, que inició el 1o. de febrero, los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público siguen analizando las modificaciones al CFF.

Extraoficialmente, el diputado panista Gustavo Madero Muñoz, ha asegurado que las observaciones hechas por los grupos parlamentarios a los cambios fiscales propuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son coincidentes, por lo que se vislumbra un proceso legislativo más expedito. Además, informó que hay coincidencia en varios puntos, como el hecho de eliminar del dictamen las declaraciones informativas mensuales del ISR, IEPS y dejar únicamente la obligación para que las empresas presenten la del IVA pagado a proveedores.

Sin embargo, reconoció que aún hay temas como la duración de las auditorías, el tope en el monto de los depósitos fiscalizables y los conceptos de residencia y domicilio fiscal, en los que todavía no existe consenso.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR