La diplomática que sabe hacer negocios

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Ximena Caraza Campos impuso su personalí-simo modo de gestionar la promoción de México como destino recreativo. Su administración en la Oficina Regional para Europa del Consejo de Promoción Turística (CPTM, con sede en esta capital) estuvo plagada de casos de aparente corrupción, dispendio de recursos públicos, así como entrega de contratos ventajosos a empresas de amigos y a otras que condescendieron con la funcionaría.

Esto se desprende de las auditorías 11/2008 y 01/2009 realizadas por el Órgano Interno de Control (OIC) del mismo consejo -de las que Proceso tiene copias- que documentan el incumplimiento de contratos, gastos superñuos y una ostentosa remodelación de sus oficinas que, concluyen los auditores, "no garantizan que el ejercicio de los recursos públicos federales se realice con base a criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas".

Pese a las abrumadoras pruebas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo la sancionó -después de la primera auditoría- con una "amonestación privada" por "abuso de autoridad", según el expediente OIC/RES/07/2009 del 13 de agosto de 2009 que puede verse en la página electrónica del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de dicha dependencia. La auditoría 01/2009 mantuvo abiertas diligencias hasta diciembre de 2010.

Eso no fue obstáculo para que la diplomática saltara a otra posición relevante en la embajada de México en España. Gracias a sus relaciones con grupos de poder en México, en junio de 2009, un mes antes de emitirse el fallo de la SFP, el entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, la nombró titular de Proméxico en España, donde aconseja a empresarios españoles interesados en invertir en México, así como a mexicanos que desean hacer lo mismo España.

Fuentes diplomáticas mexicanas sostienen que en su círculo cercano Caraza suele afirmar que, pese al cambio de gobierno, permanecerá al frente de Proméxico en España gracias a su amistad con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, con quien años atrás coincidió en la cancillería -durante la gestión de José Ángel Gurría- cuando él fue responsable de Finanzas. Sólo el mes pasado Caraza organizó dos foros con empresarios españoles: uno sobre energías renovables y otro con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para promover más inversiones.

La funcionaría -junto con el actual embajador, Francisco Ramírez Acuña, y el equipo de transición de Peña Nieto- participó destacadamente en la preparación del encuentro de los presidentes y directivos de los mayores consorcios españoles con el entonces presidente electo en octubre de 2012 (Proceso 1877).

Cuñada de Claudio X. González, expresidente de la fundación Televisa y hoy presidente de la fundación Mexicanos Primero, Caraza es una aliada del poderoso empresario Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y en España del Consejo Empresarial Hispano Mexicano, que se presenta como el "dueño de las relaciones empresariales mexicano-españolas", en opinión de un consultor financiero entrevistado por el corresponsal (Proceso 1877).

El reportero ha constatado la...

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