Dionisio Kaye López

Páginas13

Page 13

1) El primer caso que ganó como abogado:

Fue un asunto fiscal-aduanero en el que yo representaba a una empresa de aviación civil a la que la entonces Dirección General de Aduanas pretendía cobrarle un impuesto por la importación de un avión, impuesto que dicha importación no causaba. El litigio se inició ante el entonces Tribunal Fiscal de la Federación en la quinta sala, donde la empresa perdió el caso y en tal virtud interpuso el juicio de amparo correspondiente ante la que era la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí se ganó el caso, ya que se alegaba la aplicación de una ley de las consideradas de Derecho federal común para efectos fiscales, la Ley de Vías Generales de Comunicación.

2) El primer caso que perdió:

Fue un asunto laboral en el que un cliente tenía subcontratada su fuerza de ventas en otra empresa; ambas fueron demandadas por los vendedores como responsables solidarios de las obligaciones con los trabajadores y, así, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró en su laudo que sí había responsabilidad solidaria de ambas empresas y las condenó a indemnizar a los vendedores demandantes.

3) Lo que más aprecia de un contrincante dentro de un juicio:

Que sea honesto y no cometa fraudes procesales.

4) El caso que recuerda con más afecto:

El descrito en la primera pregunta, pues fue mi primer amparo y además se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR