Develan el retrato de Gabriel Larrea en la sede del Ilustre

Páginas7

Page 7

El pasado 3 de junio, en las instalaciones del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, se llevó a cabo una ceremonia de homenaje para Gabriel Ernesto Larrea Richerand —durante la cual se develó su retrato en el salón de asambleas—, en virtud de su sobresaliente desempeño como presidente durante el periodo comprendido entre el 7 de julio de 2004 y el 23 de junio de 2008.

Participaron en la mesa de honor el actual presidente del colegio, Óscar Cruz Barney, así como el ex presidente Fernando Yllanes Martínez y el hijo del homenajeado, Ricardo Ernesto Larrea Soltero.

En su intervención, Óscar Cruz presentó una semblanza del homenajeado en la que destacó la importante actividad que llevó a cabo en el aspecto académico, así como los cargos que ocupa actualmente: presidente del Instituto Mexicano de Derechos de Autor, A.C., de 1984 a la fecha; presidente del Grupo México y de la Asociación Literaria Artística Internacional; miembro del Buró Ejecutivo Internacional de esa asociación, en París, Francia, de 1988 a la fecha; coordinador de la Coalición Mexicana para la Diversidad Cultural, A.C., desde su fundación en 2001; coordinador de Asuntos Internacionales de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y abogado postulante.

A nivel internacional destacó la participación del licenciado Larrea como ministro extraordinario y plenipotenciario de México, autorizado para firmar a nombre de nuestro país los convenios internacionales para la protección de fonogramas, en octubre de 1971, y el de la distribución de señales portadoras de programas transmitidos por satélite, en Bruselas, en 1974.

De las labores que desarrolló en el periodo en que fungió como presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, destacó su participación como maestro y coordinador de los nueve cursos de especialidad en Derecho intelectual, que se llevaron a cabo de 2000 a 2009; su impulso a los trabajos para conseguir la colegiación obligatoria de los abogados en México a través de su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, y haber obtenido que la Corte designara al Ilustre como sede alterna en 2005 para discutir los temas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR