Desvió Romero fondos

AutorJosé David Estrada

El ex diputado Samuel Romero Valle utilizó un millón 446 mil pesos del Congreso del Estado, que recibió a nombre suyo y de su hija Belia, para pagar un adeudo con la empresa Fierros y Lámina de los Altos, que vende materiales de construcción para casas, edificios, bodegas e invernaderos.

Así quedó estipulado en la auditoría que hizo la empresa Russell Bedford al ejercicio del mes de enero de 2010 del Congreso del Estado, la cual señala que dos cheques de la cuenta IXE 9881 a nombre de Samuel Romero Valle, por un millón 306 mil pesos, y otro a nombre de su hija Belia Romero Vargas, por 140 mil, y que suman un millón 446 mil pesos, fueron cobrados por la empresa Fierro y Lámina de Los Altos S.A. de C.V., que es la denominación fiscal de Aceros Murillo de Los Altos.

Esa empresa vende láminas y perfiles metálicos como los que utilizó Romero Valle para construir el invernadero de 3 mil metros cuadrados que está detrás de su casa en el rancho Piedra Herrada.

Fierro y Lámina de los Altos no forma ni ha formado parte del Padrón de Proveedores del Congreso del Estado que se publica en su página de Internet, con registros desde 2008 a la fecha.

La auditoría, que se dio a conocer a finales de 2010, señala que los gastos hechos con los 30 millones de la cuenta de IXE estuvieron fuera del presupuesto y sin observar lo estipulado en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado.

Esa ley señala que cualquier funcionario que utilice fondos públicos para fines distintos a los presupuestados comete el delito de peculado, que se castiga con hasta 12 años de prisión.

Sin embargo, en las 30 observaciones que hizo la Auditoría Superior al ejercicio 2009 en ninguna de ellas el auditor Alonso Godoy objetó la apertura y gasto fuera de presupuesto hecho con la cuenta de IXE.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR