Desinformación: gobierno de las mentiras

AutorRicardo Raphael

Esta frase fue pronunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes 1 de septiembre de 2020 durante el discurso dictado a propósito del informe por el segundo año de su gobierno.

No es cierta esta declaración ahora y tampoco lo era el día que fue formulada. El documento escrito que ese mismo día presentó el primer mandatario ante el Congreso de la Unión traía otros datos.

Durante los años 2019 y 2020 habían sido denunciadas ante las autoridades locales 9 mil 874 desapariciones. De su lado, la Fiscalía General de la República tenía en su contabilidad otras 36.

Una fuente distinta, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO), refiere que, solamente para el año 2020, habrían desaparecido 14 mil 907 individuos.

Esta información aparece en el reporte publicado el martes 14 de marzo por la organización Artículo 19 titulado Desin-formación Oficial y Comunicación Social.

Quienes elaboraron ese documento también solicitaron información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con objeto de precisar si efectivos de las Fuerzas Armadas habían sido acusados por violaciones a los derechos humanos durante la actual administración.

Enviaron una primera petición que recibió respuesta puntual por parte de esta autoridad. De acuerdo con la Sedena, la Fiscala General de Justicia Militar, durante el año 2020, habría registrado cinco denuncias por tortura y nueve por violación sexual en contra del personal militar.

Artículo 19 envió a la misma dependencia una segunda solicitud de información, prácticamente idéntica, pero que variaba en una sola cosa. En este otro documento se incluyó la cita presidencial pronunciada durante el informe.

Esta vez la respuesta de la Sedena fue muy distinta. Indicó a las personas peticionarias que mejor se dirigieran a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya que en ninguna de sus unidades administrativas existía registro de violaciones o torturas cometidas por el personal militar.

Resulta evidente que, cuando el área de transparencia de la Sedena se percató de la falsedad en los dichos del mandatario decidió negar la verdad.

Llama la atención que la afirmación mentirosa del mandatario se haya producido durante el acto anual de rendición de cuentas a propósito de su gestión de gobierno. También enciende la alarma que la información proporcionada por la Sedena haya variado a partir de que la autoridad tomó conciencia de que los datos correctos entraban en colisión con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR