Un desastre, el proyecto de cultura física

AutorBeatriz Pereyra

A tres años de que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México, el programa deportivo más importante de su sexenio todavía no tiene pies ni cabeza. Ninguno de los dos directores de la Conade, Jesús Mena y Alfredo Castillo, a quienes se les encomendó aplicar una estrategia para combatir el sedentarismo, así como los problemas de sobrepeso y obesidad, ha cumplido ese encargo presidencial.

En sus dos primeros informes de gobierno, Peña Nieto anunció como la panacea el programa Ponte al 100, en el que se evalúa la capacidad funcional de las personas, con base en la cual se le ofrecen recomendaciones alimenticias y ejercicios de activación física. Mena ni siquiera pudo concluir la fase piloto.

Castillo, por su parte, desde el 23 de agosto puso en marcha Muévete en 30, un "nuevo" programa que consiste en invitar a la población a ejercitarse durante media hora todos los días "para transformar la vida de las personas, tener una sociedad más sana y menos violenta".

Pero no es más que una versión recicla-da de Actívate, Vive Mejor, que el exdirector de la Conade Bernardo de la Garza implantó de 2010 a 2012 y cuya operación estuvo a cargo de su amigo Manuel Portilla Diéguez, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin preparación académica ni experiencia en la administración pública y menos aún en el ámbito deportivo.

Durante casi tres años Portilla fungió como subdirector de Cultura Física de la Conade, cargo que ocupa nuevamente: por recomendación de Bernardo de la Garza, Alfredo Castillo lo contrató otra vez.

En ese periodo la Conade ejerció más de mil 484 millones de pesos a través del Programa Cultura Física (clave presupuestaria S204) para atender a la población mayor de seis años con proyectos que permitan crear una cultura de actividad física y deportiva.

En total, de 2008 a 2012 la dependencia federal gastó en ese rubro mil 963.78 millones de pesos que, sin embargo, no se tradujeron en un beneficio para la población.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) reveló en julio de 2013 que México se convirtió en el país con más personas obesas (32.8% de su población), por encima de Estados Unidos (31.8%).

El organismo internacional también informó que aproximadamente 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte obesidad. Un tercio de los jóvenes también la sufren.

En mayo de 2014 la OCDE anunció que el país gasta más de 200 millones de dólares anuales en tratamientos médicos para las personas que padecen alguna enfermedad como consecuencia de su obesidad. Para entonces, como la población adulta de Estados Unidos con obesidad aumentó a 36%, México bajó al segundo lugar mundial.

En el Informe de Evaluación Específica del Desempeño 2012-2013, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR