Desarrollo institucional del congreso de la unión

AutorMarineyla Cabada Huerta
CargoInvestigadora 'A' del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados
Páginas11-121
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**In vesti gador a "A" del Centr o de E studi os de Derec ho e Inves tigac iones Parl ament arias de
la C ámara de D iputa dos.
Desarrollo Institucional del Congreso de la Unión
**Lic. Marineyla Cabada Huerta.
INTRODUCCION
Las instituciones del Congreso General y de las dos Cámaras que
lo compone n, no forzosame nte coinciden con un órgano det erminado y
mucho menos con la denominación del mismo. Creo que al hablar de las
instituciones, debe hacerse referencia a la función sie mpre de la mano
del órgano u órganos que la desemp eñan, o bien que se encargaro n en
determinado m omento de llevarla a cabo.
Podría entonces esta sutil distinción parecer ociosa a los ojos de
aquellos poco observadores. Sin embargo, a mi juicio, es precisamente en
la forma de realizar una función parlamentaria, en donde se da origen
y provoca el cambio de nombre e integración de los órganos que la
desempeñan, logrando con ello crear instituciones.
La práctica, por otro lado, es un elemento peculiar y de gran
importancia para el desarrollo de la actividad parlamentaria. Las soluciones
a problemas no previstos en la ley y las actuaciones que se llevan a cabo
porque así son reconocidos como válidos, a pesar de no haber norma
escrita, muchas veces son el ingrediente esencial de las instituciones,
entendidas éstas como las cosas que son establecidas o fundadas.
El análisis del funcionamiento de los órganos legislativos federales en
México, desde el punto de vista de la evolución institucional, se realizó con
la finalidad de tener un panorama completo de los orígenes y adecuaciones
estructurales y operacionales, encamin ados al cumplim iento de las
responsabilidades constitucionalmente asignadas al Poder Legislativo.
En ra zón de lo anterio r, el tr abajo e xpone l os princip ales
escenarios en que se ha desarrollado la lab or parl amentaria, así como
las variaci ones organizaci onales derivadas de la práctica y las reformas
a la normatividad inter na.
Para el desarrollo de la descripc ión evolutiva pretendida, fue
necesario realizar una selec ción de las in stituciones parlamentarias que
registran mayor permanencia a lo largo de la historia constitucional
del Congreso, procurando precisar los elemen tos más significativos
contenidos en las nor mas constitucionales, en los reglam entos que han
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tenido vigencia, en la Ley Orgánica y sus reformas, así como en el propio
quehacer parlamentario.
En este orden de ideas, se llevó a cabo una división para el
tratamie nto de las ins tituc iones, agr upán dolas e n las de car ácter
pu rame nte p arl ame ntar ias, es de cir, l as r ela cio na das con la s
fu ncio nes car acterísticas de l Congr eso Gener al, de la Cámara de
Diputados y de l a Cámara de Senadores; y, una segunda, de carácter
administrativo-parlamentario, en las que se reúnen todas aquéllas que
tienen que ver con las actividades encaminadas al apoyo técnico que se
presta a los legisladores para el desempeño de sus responsabilidades.
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1. INSTITUCIONES DE CARÁCTER PARLAMENTARIO
1.1 Instalación de las Cámaras y apertura de las sesiones.
Según el diccionario de Términos Parlamentarios, la instalación de las
Cámaras “…es una expresión que alude a la toma de posesión de sus cargos, para
legitimar el ejercicio de sus funciones, de los diputados y senadores integrantes
de los cuerpos colegisladores en los que está depositado el Poder Legislativo”.1
En el caso de las Cámaras del Congreso Mexicano, el acto formal de la
instalación dependía sin excepción de un proceso jurídico-político denominado
“calificación de la elección”, el cual se venía realizando con anterioridad a
la expedición de la Ley Orgánica, bajo las modalidades de Junta Previa y
Juntas Preparatorias, llevadas a cabo por el Pleno de las Cámaras a través
de Comisiones dictaminadoras.
Sin embargo, para dar coh erenc ia a la Legislació n Fe deral
secundaria con los recien tes preceptos constit uciona les en mater ia
electoral que fueron producto de la reforma política de 1977, se impulsó
la expedición de una regulación orgánica que respondiera a la necesidad
de actualizar las disposiciones relativas a los mecanismos específicos
para la calificación de la elección de los legisladores, tema que mereció
la mayor atención tanto en los argumentos de la exposición de motivos
en la Iniciativa, como en las consideraciones de los dictámenes de la
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.2
La introducción del principio de representación proporcional para
la elección de diputados y el consecuente aumento de integrantes en esta
Cámara, propiciaron plantear una regulación que facilitara la calificación
de la elección de legisladores, estableciendo para ello procedimientos más
ágiles y precisos que definieran aspectos como la formación y funciones de
la Comisión Instaladora; facultades, funcionamiento y número de integrantes
del Colegio Electoral; atribuciones y número de miembros de las Comisiones
dictaminadoras del propio Colegio, así como los requisitos de procedimiento y
trámite a que habría de sujetarse el recurso de reclamación que se interpusiera
ante la Suprema Corte de Justicia, sobre la calificación.
Siguiendo este propósito, se estableció que cada Cámara debía contar
con una Comisión Instaladora y un Colegio Electoral para calificar la elección
de sus próximos integrantes. Las Comisiones Instaladoras de los Colegios
Electorales se constituían en las Cámaras por la Legislatura próxima a
concluir su encargo y, sus funciones radicaron esencialmente en:
1Enciclopedia Parlamentaria de México. Diccionario Universal de Términos Parlamentarios. Voz: instalación
de las cámaras. Segunda edición. México, 1998. Pág. 510 a 512.
2Diario de los Debates. H. Cámara de Diputados. Mayo 9 de 1979. Pp. 2 a 4. Mayo 15 de 1979. Pp. 2 a 4.

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