El desarrollo de dueños eficaces en las empresas familiares

AutorJohn L. Ward
CargoDirector y profesor de Family Enterprises Kellogg Graduate School of Management Evanston, Illinois
Páginas42-43

Page 42

Los directores1 de las empresas familiares pueden fomentar una propiedad eficaz siguiendo esta guía.

La empresa familiar es, por definición, aquélla en la que una familia es dueña o tiene su control. Por lo tanto, las metas de la familia, como grupo de dueños, deben ser el soporte de la estrategia del negocio. ¿Por qué esto es tan difícil?

• Primero. A diferencia de cualquier sistema administrativo, ser dueño no tiene una descripción estandarizada de puesto, ni requiere entrenamiento o aptitudes especiales. Mediante compra, herencia o regalo, los miembros de la familia se convierten en accionistas con todos los derechos y responsabilidades que implican el ser dueño, sin importar cuál ha sido su entrenamiento, experiencia o aptitudes.

• Segundo. Los accionistas son, en la mayoría de los casos, accionistas hasta el día de su muerte.

• Tercero. Los accionistas tienen el derecho de elegir al consejo de administración y, de esta forma, influenciar la selección de los directivos, la dirección de la empresa e, inclusive, la continuidad de la empresa.

• Cuarto. Y probablemente el más importante para el futuro carácter de la empresa familiar, es que los accionistas regalen o vendan sus acciones a la siguiente generación, dándole, de este modo, forma a la futura generación de propietarios de la empresa.

Para alinear las metas de los dueños con la estrategia de la empresa, los directores (incluidos los dueños que fungen como directivos) deben entender los patrones de la empresa familiar y las fuerzas que los moldean. También deben entender los fundamentos del gobierno corporativo, incluido el rol que ellos juegan. Finalmente, los directores deben entender lo que significa administrar.

Patrones de propiedad en la empresa familiar

Las empresas familiares pueden desarrollarse dentro de seis posibles patrones de propiedad:2

• Emprendedor

• Control del dueño

• Sociedad familiar

• Sociedad de hermanos

• Consorcio de primos

• Sindicato familiar

Page 43

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Es importante señalar que las seis configuraciones de la propiedad no son necesariamente lineales, es decir, no todas las familias pasan a través de ellas o las terminan. De hecho, la empresa familiar puede saltarse alguna fase o, incluso, regresar a una anterior, dependiendo de las decisiones o acciones que se tomen sobre la propiedad de la misma. Un gerente-dueño puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR