El Desarrollo Democrático en Aguascalientes, 2005-2008

AutorAndrés Reyes Rodríguez
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Aguascalientes
Páginas111-201
VII.
El Desarrollo Democrático
en Aguascalientes,
2005-2008
El estado de Aguascalientes fue uno de los primeros del país que se in-
corporaron al proceso de alternancia política. En la segunda década de los
años noventa del siglo xx, el Partido Acción Nacional ganó por vez prime-
ra en su historia la presidencia municipal de la ciudad capital, la primera
minoría del Congreso local y la gubernatura del estado.
Luego de 15 años de este cambio, el sistema político local modicó
instituciones, leyes y reglamentos del Congreso, de los gobiernos munici-
pales y del estatal, para dar cabida a la nueva pluralidad política. En este
contexto, se ha vivido una realidad de gobiernos divididos que motivaron
cambios, ajustes y reacomodos, así como modicaciones en las expectati-
vas que tiene la sociedad tanto de la administración gubernamental como
de los propios partidos.
Este trabajo analiza el caso de Aguascalientes, teniendo como refe-
rencia el modelo de análisis del Índice de Desarrollo Democrático para
América Latina (idd-lat), una propuesta metodológica que enjuicia con
criterios de normatividad internacional los avances democráticos que se
han tenido en el estado.
En el caso de las investigaciones sociales y políticas sobre la demo-
cratización en América Latina, la prioridad de muchos años fueron los
estudios sobre la transición y alternancia política. En contraste, el análisis
sobre la consolidación de las democracias es muy reciente y los sistemas
de medición aún se encuentran a prueba. Algunos de ellos cuentan con
escasos instrumentos estandarizados para medir la evolución, naturaleza y
consistencia de la vida democrática y, en la mayoría, no se toma en cuenta
la diversidad que hay en las subregiones de cada país.
Aguascalientes cumplió en el año 2008 los primeros 13 años de al-
ternancia y avanzó en el proceso de transición democrática. Este cambio
político aún carece de estudios académicos que provengan de datos em-
píricos, es decir, de una interpretación que identique las fortalezas obte-
nidas y los retos políticos e institucionales pendientes que plantea la vida
democrática en vías de consolidación. El esfuerzo académico que ahora se
presenta tiene como meta ensayar respuestas y plantear nuevas preguntas
sobre el tema.
El idd-lat se realiza en América Latina desde 2002 por organizaciones
civiles internacionales, y lo han adoptado los países integrados a la oea, so-
bre todo a partir de la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en
2001, donde se reconoce que “la democracia es esencial para el desarrollo
social, económico y político de los pueblos de las Américas”, al mismo tiem-
po que admite la obligación de los gobiernos de defenderla y promoverla.216
216 EstudiorealizadoporlaFundaciónKonradAdenauerStiftung/Polilat.comynancia-
doporlaRedInteramericanaparalaDemocracia(rid),2005.
112 Primer informe sobre la democracia en Aguascalientes
De ahí que el idd-lat sea no sólo un referente teórico contemplativo
sobre el desempeño de la democracia en la región, sino principalmente un
instrumento que proporciona un informe conable sobre los esfuerzos reali-
zados para mejorar la democracia, examinar los décit y tomar cursos de ac-
ción que permitan a gobiernos y actores sociales intervenir en la situación.217
La selección de este instrumento de medición para observar el caso de
Aguascalientes obedeció a tres criterios: el idd-lat toma en consideración
las condiciones particulares de América Latina, muy en especial los resul-
tados de bienestar y eciencia económica; en segundo lugar, el enfoque
cuantitativo de la propuesta; y nalmente la selección fue denida porque
parte del supuesto de una democracia realmente existente y no solamente
de un ideal sobre la misma.
Metodológicamente, había varios retos a superar, uno de ellos fue re-
conocer el estado en que se encuentran los estudios sobre el desarrollo y la
calidad de la democracia. La literatura sobre el tema es muy amplia y los
foros donde se discuten los alcances de esta perspectiva de investigación
son cada vez más frecuentes.
El segundo reto consistiría en embonar con el idd-lat los estudios
previos hechos para Aguascalientes entre 2005 y 2007. Adicionalmente,
se decidió utilizar como corte temporal los datos existentes hasta 2008.
El tercer reto se relaciona más directamente con la aplicación del idd-
lat, teniendo como referencia especíca las versiones publicadas en 2007
y 2008. El reto siguiente consistió en diseñar un sistema de adecuación del
método seleccionado en virtud de que las unidades de medida de origen estu-
vieran pensadas para ámbitos nacionales y subnacionales. El quinto reto con-
sistió en recopilar bases de datos desagregadas por cada una de las entidades
del país, éstas debían de tener un promedio superior a 45 variables indivi-
duales que al agregarse ofrecerían un resultado general en forma de índice.
En suma, con la metodología seleccionada, se aplicaron los indica-
dores y las fórmulas de medición del idd-lat, con algunas adaptaciones
obligadas por el cambio geográco y la existencia de fuentes similares. Al
mismo tiempo, se realizó un trabajo de complementación al índice para
volverlo más preciso a nivel local.
Una vez denido el procedimiento para recabar la base de datos cen-
tral de la investigación, se elaboraron 45 cuadros de concentración, uno
por cada variable y por las 32 entidades de la República. También se arma-
ron cuadros en torno a los subíndices que propone el método seleccionado
y, en el concentrado nal, se realizaron cuatro cuadros más, uno por cada
dimensión, con dos cuadros adicionales en que subdividen la “Dimensión
IV. Ejercicio de Poder efectivo para gobernar”.
En general, las principales fuentes consultadas a nivel local fueron
las procedentes del inegi, Evaluación de desempeño en Salud, Evalua-
ción de desempeño en Educación, ife, Índice de Competitividad Estatal,
Derechos Humanos por entidad, ifai, Constituciones estatales y federal
y Códigos electorales. Las fuentes internacionales que sirvieron de refe-
rencia permanente fueron Transparencia Internacional (2008), Reporteros
sin fronteras (2007), International Press Institute (2007), Freedom House
(2008), The Heritage Foundation (2008) y pnud (2008).
En la propuesta que hacen los creadores del idd-lat hay, sin duda,
una perspectiva integradora, pero inevitablemente limitada. Basta con
217 Elresultadodeesta investigaciónen18 paísesdelCono suryCentroamérica,que
incluyeMéxico,fuepresentaruníndicepromedioparacadapaísy,porconsiguiente,
unacalicaciónnumérica.Porcierto,Méxicoseencuentradentrodelospaísesque
bajaronsudesempeñoentre2002-2005.Paratenerunaideaampliasobreelidd-lat
véaselapáginaelectrónicawww.idd-lat.org.Enesapáginasepuedenconsultarlos
informesrealizadosdesde2002hasta2010 ytodosellosincluyenun apartadome-
todológicoquesirviódereferenciaparahacerestainvestigación.
113
El desarrollo democrático en Aguascalientes, 2005-2008
tomar en cuenta que el dd adquiere su sonomía por el cumplimiento
de condiciones mínimas que se han expuesto, pero también necesita una
mirada a los orígenes para reconocer con precisión las barreras y valores
culturales que facilitan o entorpecen la existencia y el desarrollo de la
democracia.
Justicación teórica del dd
El idd-lat dene el concepto de Democracia como punto de partida de la
reexión teórica. A juicio de los creadores de esta detodología, la demo-
cracia se ha concebido de muchos modos, y esa pluralidad ha generado
numerosas controversias. Tal diversidad de opiniones ha obligado a que
se realicen esfuerzos por captar el sentido general del tema y agregar a
esta tarea mayores consensos.218 En esa lógica, tomaron las ideas que ha
expresado Giovanni Sartori, quien a su entender la democracia se consti-
tuye con tres realidades: la democracia como principio de legitimidad, la
democracia como sistema y la democracia como ideal.219
En la democracia como principio de legitimidad, Sartori observa un
vínculo directo con la democracia participativa. Este principio supone
que “el poder deriva del pueblo y se basa en el consenso vericado de los
ciudadanos”. En este régimen, el poder tiene legitimidad por la existen-
cia de “elecciones libres y recurrentes”, es decir, porque prevé la mayor
participación posible de los ciudadanos y, consecuentemente, porque “no
se aceptan autoinvestiduras”. En esta misma línea de pensamiento, “un
pilar de la democracia participativa es el respeto a derechos civiles y
políticos”.220
La democracia como sistema se reere a una democracia represen-
tativa; dicha representación tiene que ver con la titularidad del poder y
el ejercicio del poder. Además, tiene estrechos vínculos con democracia
participativa dado que supone que el poder se transmite por mecanismos
representativos. Finalmente, en la perspectiva del deber ser, se parte del
supuesto de que “la democracia como es en la realidad, no es como debe-
ría ser”, marcando con esto una tensión entre lo real y lo ideal.221
En suma, la democracia es un régimen, un sistema y un n, y medir
el dd contiene necesariamente las tres partes anteriores e incluye, con-
secuentemente, indicadores que denen comportamiento de actores del
régimen, instituciones y procesos que integran el sistema.
En el marco del dilema asociado con múltiples deniciones concep-
tuales sobre la democracia, el idd-lat tiene diferencias y anidades con
otros pensadores tan relevantes como Sartori. En tal sentido, perciben a
Robert Dahal como alguien que generaliza el concepto de democracia y
presenta un modelo de interpretación en el que enfatiza los procedimien-
tos, y deja en un segundo nivel las políticas sustantivas, “o los resultados
democráticamente deseables que el régimen genera”.222
Para los creadores del idd-lat, Dahl establece criterios esenciales de un
orden político democrático que, de acuerdo con Lijphart, gozan de gran
218 DavidCollieryySteven Levitsky,apartirde150trabajos revisados,registraron550
subtiposdedemocraciaenlosqueidenticanvariablescomunesrecurrentes.
219 Sartori,Elementos,1987.
220 Segúnelmarcoteóricodelidd-lat,losderechoscivilesincluyenelrespetoalimperio
delaley,lalibertaddeexpresiónylalibertaddeprensa.Porotraparte,losderechos
políticossonidenticadosconeleccioneslimpias,sufragiouniversal,respetoalvoto
ydivisióndepoderes.
221 Confrontarwww.idd-lat.org,versión2004,p.2.
222 Lacitaestomada delapágina 2,parteteóricade idd-lat,2004.El textocentralde
estasideas se puedever en Dahl,La poliarquía, 1989 (1971)y Lijphart, Modelos,
2000(1999).

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