Derechos y Exclusividad sobre Eventos Deportivos

AutorScientika
Páginas74-75

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Estas últimas semanas hemos vivido el furor y la pasión con la que millones de personas ven el futbol, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Estos partidos son anhelados y disfrutados por la mayoría de la población. Algunos deciden ver los juegos en restaurantes, bares y hasta plazas como el Zócalo, y cada vez más, la gente ve los partidos por streaming o transmisión en internet. Algunos sitios especializados en deportes tienen un portal por el cual transmiten estos juegos legalmente, sin embargo, otros lo hacen sin tener la autorización requerida ni los derechos. ¿Cómo y quién regula en México los derechos y las exclusividades para transmitir los partidos del Mundial de Futbol y otros eventos deportivos importantes?

Para poder difundir los eventos deportivos de cualquier asociación como la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), las empresas deben comprar los derechos de transmisión que distinguen entre emisiones televisadas y por internet. En México, es responsable el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de regularlas. Como parte de sus clasi?caciones, la IFT tiene un catálogo de “contenido relevante” el cual, este año se acordó que incluiría las transmisiones de la Liguilla de la Liga MX, ?nales de mundiales de futbol, Selección Mexicana de Futbol y Juegos Olímpicos.

Cualquier transmisión que sea parte de esta lista de “contenido relevante”, no puede haber un único propietario, es decir, que ninguna cadena televisiva ni empresa puede adquirir la exclusividad de los derechos de dicho contenido. Ahora bien, ¿qué es un contenido relevante para el IFT, por qué se clasi?ca así? Contenido relevante se de?ne como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

Para ejempli?car con un caso de contenido relevante, usaremos el de la empresa Televisa, quien, de acuerdo con información obtenida de la consultora Sport Business, tiene los derechos de televisión para los mundiales 2014, 2018 y 2022. Según detalla un informe de la consultora deportiva Repucom, el gasto por adquirir tres versiones de los Mundiales de la FIFA es de aproximadamente 325 millones de dólares. De acuerdo a la...

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