Derecho Constitucional al Extensionismo Público; Ley de Extensionismo rural Integral Territorial e Instituto de Extensionismo Rural Integral Territorial

AutorDr. César Turrent Fernández
Páginas323-330
Foro 8. Extensionismo, capacitación ... / 323
Seguramente, ya se ha comentado aquí y en ese
caso, permítanme reiterarlo, que la visión sobre un
cambio estructural para el campo mexicano, surgió
aquí, en la LXI Legislatura con el nombre de Refor-
ma Rural Estructural y que fue retomada y forta-
lecida por la presente LXII Legislatura y que este
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sus-
tentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), fue
la primera institución que desde al año 2011, inició
el proceso de análisis de la problemática legislativa
y operativa existente al respecto.
Recordemos que los Diputados plantearon que
la reforma rural estructural que proponían esta-
ría basada en 5 Ejes Fundamentales:
I. Armonización del marco legal rural; II. Re-
ingeniería institucional pública; III. Planeación
participativa rural; IV. Política de Estado de corto,
mediano y largo plazos y V. Presupuesto integral
multianual.
Por lo anterior, me es muy satisfactorio obser-
var que el Comité y el CEDRSSA retoman esta ini-
ciativa y que a través de estos Foros, aporten lo
que desde la perspectiva y atribuciones del Poder
Legislativo, debiera realizarse.
Problemática de la sinergia entre la investigación,
extensionismo y aplicación del avance tecnológico.
El plantearse por el Comité del CEDRSSA que debe
analizarse esta sinergia, significa ya un pronun-
ciamiento en el sentido de que se visualiza un
mismo proceso, compuesto por el eslabonamiento
de estos elementos para que se realice adecua-
damente. Es decir, que los eslabones de la cade-
na, deben de estar operando y funcionando en el
mismo sentido, buscando cumplir con el objetivo
central. Coincido plenamente con esta visión. Sin
embargo, nuestra realidad es diferente.
Investigación. La Ley de Desarrollo Rural
Sustentable ( LDRS), mandata que la Comisión In-
tersecretarial para el Desar rollo Rural Sustentable
(CIDRS ), con la participación del Consejo Mexicano
para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS ), in-
tegrará la política nacional de investigación y para
impulsar la generación de investigación sobre el
desarrollo rural sustentable y en particular el de-
sarrollo tecnológico, su validación, transferencia y
apropiación por parte de los productores y demás
agentes, se establecerá el Sistema Nacional de In-
vestigación y Transferencia Tecnológica para el
Desarrollo Rural Sustentable, (SNITT ) como una
función del Estado, con el objetivo de coordinar y
concertar las acciones de instituciones públicas,
organismos sociales y privados que promuevan
y realicen actividades de investigación científica,
desarrollo tecnológico y validación y transferen-
cia de conocimientos en la rama agropecuaria, ten-
dientes a la identificación y atención tanto de los
grandes problemas nacionales en la materia como
de las necesidades inmediatas de los productores y
demás agentes de la sociedad rural respecto de sus
actividades agropecuar ias.
Sin embargo, la ley no le otorga al SNITT los
instrumentos operativos ni mandatos para alcan-
zar estos objetivos y el resultado es que los Cen-
tros, Institutos y Universidades que realizan In-
vestigación sobre el sector rural, no tienen fines
ni estrategias complementarias de investigación
y cada uno realiza lo que su presupuesto le per-
mita y que considere pertinente. Por ello, no tene-
mos la identificación y atención tanto de los gran-
des problemas nacionales en la materia como de
las necesidades inmediatas de los productores y
demás agentes de la sociedad rural.
Los Fondos SAGA RPA / CON ACY T no definen lí-
neas integrales de investigación para el sector ru-
ral ni son suficientes para orientarla. Los fondos
canalizados a la Coordinación de Fundaciones PRO-
DUCE (COFU PRO), son relativamente bajos y se des-
tinan fundamentalmente para el ámbito tecnológi-
co y comerciales y no han alineado la investigación
Derecho Constitucional al Extensionismo Público; Ley de Extensionismo rural Integral
Territorial e Instituto de Extensionismo Rural Integral Territorial
Dr. César Turrent Fernández*
* Es director General de Educación Tecnológica A gropecua-
ria, subsistema de la Subdirecc ión de Educación Media Su-
perior de la Secretaría de Educación Pública.

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