Las instituciones de educación superior y el extensionismo

AutorMtro. Luis Raúl Escárcega Preciado
Páginas330-331
330 / Foros para la transformación y ...
La complejidad económica y social de la situa-
ción de hambre en la población convoca a la nece-
sidad de estrategias que permitan elevar el ingre-
so de la población rural, así como asegurar una
disponibilidad suficiente, estable y sustentable de
alimentos, mediante el impulso al crecimiento del
sector agrícola.
En este marco, el Presidente de la República,
Lic. Enrique Peña Nieto, ha establecido en el Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018, que el campo
tendrá todo el respaldo de su administración y
asumió dos compromisos estructurales, de imple-
mentar “…políticas diferenciadas, a fin de apoyar
con mayor eficacia a los productores de autoconsu-
mo, que laboran en la agricultura de subsistencia,
como a quienes se dedican a la agricultura comer-
cial, con mayor potencial de crecimiento”.
El enfoque territorial busca la integración de
espacios, agentes, mercados y políticas públicas
de intervención, y, promueve la unión de los terri-
torios rurales -a su interior y con el resto de la eco-
nomía nacional-, su revitalización y reestructura-
ción progresiva y la adopción de nuevas funciones.
Tiene como objetivo principal el logro armónico de
las metas del desarrollo, en el marco de una visión
territorial de nivel nacional, cuya aspiración cuya
aspiración fundamental sea ofrecerle prosperidad
a la mayor parte posible de la población rural, fo-
mentando la equidad, la competitividad produc-
tiva, el manejo sostenible del ambiente, la esta-
bilidad política y la gobernabilidad democrática.
Al hablar de prosperidad, el enfoque territorial
tiene como referentes indiscutibles, la superación
de la pobreza rural y la seguridad alimentaria de
la población rural. El desarrollo rural sostenible
con enfoque territorial es una propuesta que se
centra en el individuo, que considera los puntos
de interacción entre los sistemas humanos y los
sistemas ambientales, que busca la sostenibilidad
del bienestar, que reconoce el carácter multidi-
mensional de los sistemas productivos y que favo-
rece el aprovechamiento competitivo pero racional
de aquellos recursos que favorezcan la inclusión
del mayor número posible de grupos sociales re-
legados. (IICA : Enfoque Terrtorial del Desarrollo
Rural , 2003).
Las instituciones de educación superior y el extensionismo
Mtro. Luis Raúl Escárcega Preciado*
* Director de la Facultad de Zootecn ia y Ecología de la Uni-
versidad Autónoma de Chihuahua y Presidente de la Aso-
ciación Mexicana de Educación Agrícola Superior, A. C.
La Asociación Mexicana de Educación Agrícola
Superior (AMEAS) es una Asociación Civil, sin
fines de lucro, fundada en 1971. Agrupa a Insti-
tuciones, Universidades, Facultades y Escuelas
de Educación Agrícola Superior, que imparten
programas académicos de licenciatura y posgrado
en las Ciencias agronómicas, forestales, zootéc-
nicas, agroindustriales, agroempresariales y de
desarrollo rural. Se tiene reconocimiento a nivel
nacional e internacional por la actividad propia de
fortalecer y desarrollar la educación agrícola su-
perior; actualmente la integran 36 instituciones.
Tradicionalmente la i nvestigación agrope-
cuaria y forestal, así como los programas de ex-
tensión rural, eran coordinadas por la entonces
Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG),
hoy Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca
y Alimentación (SAGARPA) a través del Instituto
Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas
y Pecuarias (I NI FAP ) y la entonces Dirección Ge-
neral de Extensión Agrícola desaparecida en los
años 80´s, siguiendo las instituciones nacionales
de educación agrícolas superior y posgrado, como
la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH),
Colegio de Posgraduados (COLPOS), Universidad
Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y en
menor medida las instituciones estatales de edu-
cación agrícola superior, trayendo como conse-
cuencia una concentración del conocimiento, ya
que éstos organismos cuentan con más del 75% de
los investigadores que se dedican a estas áreas a
nivel nacional y que pertenecen al Sistema Nacio-
nal de Investigadores (SNI); por otra parte las Ins-

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