El mito democrático costarricense. La constitución de la práctica política en períodos de conflicto de Laura Álvarez Garro
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Autor | Javier Antonio Torres Vindas |
Páginas | 219-224 |
El mito democrático costarricense. La
constitución de la práctica política
en periodos de conflicto
Torres
219
Laura Álvarez Garro. El mito democrático
costarricense. La constitución de la práctica
política en periodos de conflicto, México, Flacso,
2011, 264 pp.
En este trabajo Álvarez articula y responde a las siguientes preocupacio-
nes: ¿Cómo se articula el mito democrático en periodos de conflicto político
y social? ¿El mito democrático actúa como propulsor de movimientos so-
ciales que procuran profundizar en la democracia o por el contrario, es un
limitante que se oculta bajo los cánones de la democracia procedimental?
La investigación se orientó por esta hipótesis: la construcción de la no-
ción de democracia en Costa Rica está atravesada por un planteamiento
particular ideológico-nacional, que actúa como modelo de identificación
imaginaria y simbólica que da por resultado que los actores en conflicto
apelen al mito democrático como un mecanismo privilegiado en la bús-
queda de la legitimidad. Sin embargo, si bien los diversos actores parten
de una construcción mítica compartida, ésta tiene impactos diferenciales
de acuerdo con el lugar de enunciación que tienen los actores, produciendo
una disputa por la idea de democracia y, por ende, de sujeto y sociedad. Por
consiguiente, en esta investigación se sostiene que los efectos imaginarios
y simbólicos del mito democrático cambian de acuerdo con el uso político
que los actores en conflicto realizan de éste (p. 9).
Esta hipótesis nos lleva a una pregunta teórica que articula desde su título
lo investigado: ¿Mito? La autora aborda su respuesta desde dos tradiciones
(p. 96-103): a) La tradición Sorel-Cassirer, para quienes el mito es una emo-
ción que luego deviene plan de acción, pero con la salvedad de superar sus
imposibilidades y hacerse ideológico [Žižek]. Acá los intelectuales tienen
una gran participación en la construcción de discursos hegemónicos, dado
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