Delitos de bajo costo y altos vuelos

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- La llegada de las aerolíneas de bajo costo a Argentina permite desde marzo volar a precios accesibles a Chile, Brasil, Perú, Paraguay, España y a numerosos destinos locales. La apertura del espacio aéreo a las low cost, promovida a ritmo de vértigo por el gobierno, le granjea al presidente Mauricio Macri una nueva imputación ante la justicia federal, que deberá determinar si el mandatario favoreció a su holding familiar y a otros altos cargos del gobierno, en desmedro de Aerolíneas Argentinas. La oposición y los sindicatos denuncian un intento de privatizar la aerolínea de bandera.

Tras su llegada al gobierno, en diciembre de 2015, Macri anunció la puesta en marcha de un plan de desregulación del negocio aerocomercial. Se sumarían muchas rutas internacionales bajo la modalidad de low cost y se ampliaría el mercado de cabotaje, en el cual hoy participan Aerolíneas Argentinas, su subsidiaria Austral y la chilena LAN.

El anuncio despertó gran interés en un país de territorio extenso, casi sin trenes y con una magra red de autopistas.

En marzo de 2016 se anunció la venta de MacAir, empresa de taxis aéreos del Grupo Macri, a Avianca Holdings. Ésta, accionista principal de la aerolínea colombiana Avianca, es controlada por los hermanos Germán y José Efromovich, mediante Synergy Aerospace Corporation.

El 27 de diciembre de 2016 el Ministerio de Transporte aprobó la incorporación de cinco nuevos operadores aéreos para vuelos de cabotaje. Entre ellos estaba Avianca Argentina, que operaría mediante Avian. Una semana antes, Isela Cons-tantini había renunciado a la presidencia de Aerolíneas Argentinas, tras oponerse al desembarco privilegiado de Avianca en el mercado doméstico.

El 29 de diciembre los diputados kirch-neristas Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié denunciaron penalmente a Macri. Advirtieron que la venta de la empresa familiar MacAir a Avianca incluía el compromiso de garantizar rutas de vuelo. Y también la posterior colaboración dentro del Estado para destrabar habilitaciones, utilizar hangares y ampliar las rutas.

A Avianca Argentina la preside Germán Efromovich. Su vicepresidente es Carlos Colunga, último presidente de MacAir, quien trabaja desde hace 30 años en las empresas aéreas del Grupo Macri. Y aunque desde el gobierno se demoni-za el soborno a los funcionarios para acceder a las licitaciones públicas, la oposición sostiene que la actual administración participa como socia de los negocios que adjudica.

El 1 de marzo el...

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