Dejan sin aclarar nexo con espionaje

AutorDaniel Lizárraga

MURAL / México

En agosto del 2001, la PGR desmanteló en el Estado de México una red dedicada a la intervención de llamadas telefónicas desde domicilios particulares.

Se trataba de cuatro casas ubicadas en sendos municipios de la zona metropolitana, desde donde se intervenían los teléfonos de personajes públicos, entre quienes se encontraban Alcaldes panistas, compañeros de partido del ex Contralor Francisco Barrio, ahora convertido en candidato del PAN a la Cámara de Diputados.

Seis de los 11 detenidos entonces por la PGR trabajaban en la Coordinación de Gobernación del Gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México, a cargo de Carlos Díaz de León, quien de 1999 al 2000 había sido director de Política Criminal y Combate a la Delincuencia de la Procuraduría de Justicia mexiquense.

A raíz de la investigación que emprendió la PGR, Díaz de León tramitó un amparo.

En las pesquisas también se involucró a Alejandro Díaz de León, entonces director de la Unidad de Información y Análisis de la Coordinación de Gobernación del Estado de México, cuyo titular era precisamente su hermano, Carlos Díaz de León.

Aunque ambos no fueron aprehendidos, el expediente sobre el caso de espionaje continúa abierto en la PGR. El asunto aún no puede considerarse como cerrado, de acuerdo con fuentes oficiales de la dependencia.

Carrera vertiginosa

Díaz de León cuenta con experiencia internacional. Trabajó en la Embajada de México en Washington. Incluso, fue uno de los encargados de reconocer el cuerpo de Mario Ruiz Massieu.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR