Decreto NO. 198 Relativo a la Cuenta Pública Correspondiente Al Ejercicio Fiscal 2015, del Municipio de Ixtlahuacán, con Base Al Contenido del Informe de Resultados Emitido por el órgano Superior de Fiscalización Gubernamental del Estado, con Observaciones en Materia de RESPONSABILIDADES.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 24 de Diciembre del año 2016; Núm. 81, pág. 2.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 198

RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2015, DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACÁN, CON BASE AL CONTENIDO DEL INFORME DE RESULTADOS EMITIDO POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CON OBSERVACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XI Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO. El Congreso del Estado detenta la potestad Constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas que le presenten los municipios que conforman el Estado de Colima, caso específico del Municipio de Ixtlahuacán; facultad realizada a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado OSAFIG, en los términos y atribuciones establecidas en el artículo 115, fracción IV, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y su correlativo 33, fracción XI y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En consecuencia, corresponde a esta Soberanía, expedir el Decreto en el que se consigne la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de los resultados de las cuentas públicas, a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación, con base en el contenido del Informe de Resultados que le remita el OSAFIG.

Derivado del proceso efectuado para nombrar al titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, y en virtud de la convocatoria emitida por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado, se designó al C. L.A.F. Carlos Armando Zamora González, Auditor Superior del Estado, por un periodo de siete años, mediante Acuerdo número 50, aprobado el 28 de Agosto de 2015.

SEGUNDO. El Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, en ejercicio de sus atribuciones, turnó mediante oficio 668/2016, de fecha del 29 de septiembre del 2016, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, el Informe de Resultados del Municipio de Ixtlahuacán, correspondiente a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, radicada bajo expediente número (IX) FS/15/06. En cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, fracciones XI y XXXIX, 116, fracción V, y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; y 34 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

TERCERO. Con fundamento en los artículos: 33, fracción XI y 116, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y 3, 4, 14, 15, fracciones I, II y V, 16, fracciones I y II, 17, inciso a), b) y 21, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; este Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, radicó bajo expediente, número (IX) FS/15/06, la auditoría a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Ixtlahuacán. Le notificó al C. Crispín Gutiérrez Moreno, Presidente Municipal, mediante oficio número 606/2015, del 18 de noviembre del 2015, signado por el Auditor Superior del Estado, el inicio y ejecución de los trabajos correspondientes a la Fiscalización Superior, así como los auditores comisionados y habilitados para realizarla.

CUARTO. El Auditor Superior del Estado efectuó la entrega física y legal a la entidad auditada del Informe de Auditoría y las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, Urbanización, Obra Pública y Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Ixtlahuacán, mediante oficio número 477/2016 del 21 de julio de 2016. Acto en el cual se le informó del plazo otorgado para que se diera respuesta y exhibiera los elementos, justificaciones y aclaraciones que procedieran a las observaciones señaladas.

QUINTO. Con oficio número 151/2016 del 26 de julio de 2016, el C.P. Rafael Antonio Pérez Ramírez Tesorero Municipal, solicitó ampliación de plazo para dar respuesta a las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015. Petición a la que se dio formal respuesta, con oficio 512/2016 del 28 de julio de 2016, otorgándole 7 (siete) días hábiles adicionales improrrogables al plazo otorgado inicialmente.

SEXTO. El municipio de Ixtlahuacán, mediante oficio número 164/2016 del 10 de agosto de 2016, y recibido el mismo día por el órgano de fiscalización, contestó la solicitud de aclaración y proporcionó sustento documental de las observaciones señaladas de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015. Entregó diversos documentos, los cuales fueron valorados por el personal del OSAFIG.

SÉPTIMO. La cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Ixtlahuacán, fue recibida por el H. Congreso del Estado y remitida al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, mediante memorándum No. 025 del 04 de marzo de 2016. Lo anterior en cumplimiento a los artículos 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 10, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; 45, fracción IV, inciso d) y 47, fracción IV, inciso c) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y 8, fracción IX, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal.

OCTAVO. El Programa Anual de Auditoría aplicado por el OSAFIG para la revisión, comprendió la planeación, estudio general de la entidad y estudio del marco legal aplicable a la entidad, estudio y evaluación del control interno, análisis de procesos administrativos, cálculo, verificación física y documental, confirmaciones y compulsas de datos, visitas e inspección física, verificación de registros contables y la aplicación de todos los procedimientos y técnicas de auditoría que se consideraron pertinentes para obtener evidencias suficientes, competentes y relevantes respecto del objetivo de la revisión.

NOVENO. La cuenta pública del Municipio de Ixtlahuacán del Ejercicio Fiscal 2015, contiene los estados financieros con las siguientes cifras:

MUNICIPIO DE IXTLAHUACÁN, COL.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

CONCEPTO Importe (Pesos)

ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES

Bancos/ tesorería 3'733,554.28

Depósitos de fondos de terceros en garantía y/o administración 1,000.00 DERECHOS A RECIBIR EFECTIVO O EQUIVALENTE

Cuentas por pagar a corto plazo 177,183.67 Deudores diversos por cobrar a corto plazo 1'029,859.79 DERECHOS A RECIBIR BIENES O SERVICIOS

Anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo Anticipo a contratistas por obras públicas a corto plazo 0.01 TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 4'941,597.75 ACTIVO NO CIRCULANTE

BIENES INMUEBLES INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES EN PROCESO

Terrenos 3'476,987.91 Edificios no habitables 3'234,192.46 Construcciones en proceso en bienes de dominio público 32'758,479.44 BIENES MUEBLES

Mobiliario y equipo de administración 3'206,236.42 Mobiliario y equipo educacional y recreativo 38,307.95 Equipo de transporte 3'364,267.17 Maquinaria, otros equipos y herramientas 1'453,194.28 ACTIVOS INTANGIBLES

Software 3,650.00 ACTIVOS DIFERIDOS

ESTUDIOS, FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 1'236,409.00 TOTAL ACTIVO NO CIRCULANTE 48'771,724.63 TOTAL ACTIVO 53'713,322.38 PASIVO

PASIVO CIRULANTE

CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Servicios personales por pagar a corto plazo -2'154,612.53 Proveedores por pagar a corto plazo 1'480,313.48 Contratista por obras públicas por pagar a corto plazo 371,100.00 Transferencias por pagar a corto plazo 451,350.00 Intereses, Comisiones y otros gastos de la deuda pública por pagar a corto plazo -368.63 Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo 817,075.94 Otras cuentas por pagar a corto plazo 1'366,613.42 DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Documentos comerciales por pagar a corto plazo 700.00 PORCIÓN A CORTO PLAZO DE LA DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO

Porción a corto plazo de la deuda pública interna 10'768,113.44 FONDOS DE BIENES DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN A CORTO PLAZO

Fondos en garantía a corto plazo 6,957.34 PROVISIONES A CORTO PLAZO

Otras provisiones a corto plazo 8,504.78 TOTAL PASIVO CIRCULANTE 13'115,747.24 PASIVO NO CIRCULANTE

DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO

Préstamos de la deuda interna por pagar a largo plazo 11'468,275.10 FONDOS Y BIENES DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN A LARGO PLAZO

Valores y bienes en garantía a largo plazo 5,725.18 TOTAL PASIVO NO CIRCULANTE 11'474,000.28 TOTAL PASIVO 24'589,747.52 HACIENDA PÚBLICA / PATRIMONIO

HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO CONTRIBUIDO

Actualización de la hacienda pública patrimonio 12'163,179.48 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO CONTRIBUIDO 12'163,179.48 HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO GENERADO

Resultado del ejercicio (ahorro desahorro) 13'406,963.01 Resultados de ejercicios anteriores 3'553,432.37 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO GENERADO 16'960,395.38 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO 29'123,574.86 TOTAL PASIVO Y HACIENDA PÚBLICA/...

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