La débil posición de los derechos humanos en la actuación policial, el caso de Zapopan, Jalisco

AutorAlma Jéssica Velázquez Gallardo - Alfonso Briseño Torres - Magdiel Gómez Muñiz
CargoUniversidad de Guadalajara, México
Páginas3-27
3
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 10, vol. 20, Enero-Julio 2023
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
La débil posición de los derechos humanos en la actuación policial, el caso de Zapopan,
Jalisco
The weak position of human rights in police action, the case of Zapopan, Jalisco
Fecha de recepción:
Fecha de aceptación:
Dra. Alma Jéssica Velázquez Gallardo
alma.vgallardo@academicos.udg.mx
Mtro. Alfonso Briseño Torres
alfonso.briseño@academicos.udg.mx
Dr. Magdiel Gómez Muñiz
magdiel.gmuniz@academicos.udg.mx
Universidad de Guadalajara
México
Resumen
La actua ción policial es fundamental para las
tareas de seguridad pública, los policías
municipales tienen tareas de prevención y
apoyo-coordinación con las corporaciones
estatales y federales. Es en el municip io en
donde se encuentra la actuación más cotidiana
de la función d e seguridad pública, cuyos
principios son legalidad, objetividad, eficiencia,
profesionalismo, honradez y respeto a los
derechos humanos, mismos que son violentados
por los elementos policíacos del municipio de
Zapopan, Jalisco, al tener en promedio de
alrededor de 50 quejas por año ante la Comisión
de Derechos Humanos del Estado de Jalisco y
acumular a l mismo tiempo un prom edio de 20 0
actos y/o omisiones registradas ante la propia
Comisaría General de Seguridad Pública del
municipio de Zapopan, Jalisco, que constituyen
violaciones a los derechos humanos y/ o
constitutivos de delito. Además de que sólo el
42% de los elementos tienen capacitación en
derechos humanos, por lo que hay muchos
desafíos para la corporación al corto, mediano y
largo plazo en el respeto, protección, promoción
y tutela de los derechos humanos de los
ciudadanos en el municipio aludido.
Abstract
Police action is essential for public security tasks,
municipal police officers have prevention and
support-coordination tasks with state and
federal corporatio ns. It is in the municipality
where we find the most daily action of the public
security function, whose principles are legality,
objectivity, efficiency, professionalism, honesty
and respect for human rights, which are violated
by the police elements of the mun icipality of
Zapopan, Jalisco, by having an average of around
50 complaints per year before the Human Rights
Commission of the State of Jalisco and
accumulating at the same time an average of 200
acts and/or omissions registered before the
General Public Security Commission of the
municipality of Zapopan , Jalisco, which
constitute violations of human ri ghts and/or
constitute a crime. In addition to the fact that
only 42% of the elements have training in human
rights, so there are many challenges for the
corporation in the short, medium and long term
in the respect, protection, promotion and
guardianship of the human rights of citizens in
the aforementioned municipality.
Palabras clave:
Keywords:
Human Rights; Police; State
Security.
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La débil posición de los derechos humanos en la actuación policial, el caso de Zapopan, Jalisco
Dra. Alma Jéssica Velázquez Gallardo, Mtro. Alfonso Briseño Torres y Dr. Magdiel Gómez Muñiz
Introducción
Un gran sector poblacional percibe el espacio público cada vez más inseguro, los
noticieros se plagan de la nota roja o notas relacionadas con la seguridad pública, cada día se
hace alarde de cuan frágil se encuentra el individuo frente al flagelo de la delincuencia
mientras que, por otro lado, la desconfianza en las instituciones encargadas de dicha tarea y
su tan cuestionado actuar, se refleja en la percepción de la seguridad de las personas, lo que
no está del todo alejado de la realidad que se padece; según datos del Sistema Nacional de
Seguridad Pública la incidencia delictiva del fuero común del presente año al fin del mes de
octubre asciende a 1´700,689 de delitos reportados, mientras que el año pasado 2020, se
registro un total de 1´841,188 delitos (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública, 2021).
Se entiende por incidencia delictiva, a la luz de estos datos las carpetas de
investigación que se reportan por las procuradurías de justicia y fiscalías de los estados de la
república (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2021). Cifras
que, sumadas a la descomposición social, elevan el debate sobre las acciones emanadas por el
Estado para implementar el imperio de la ley bajo el aceptado contrato social contemporáneo.
Bajo el argumento anterior, se puede evidenciar un sin número de indicadores que
hacen suponer que, dentro del sistema de la prevención del delito y políticas de seguridad, se
posee un engranaje que no propicia el funcionar la seguridad pública en el país. Según nota
publicada por el Financiero-2021:
México ha retrocedido en materia de corrupción, es decir, ha caído varios lugares, actualmente
se encuentra en la posición número 135 a nivel mundial en corrupción, de acuerdo con el
ranking Estado de Derecho 2021, la que mide sobornos, influencia indebida de intereses y
malversación de fondos, las mide en funcionarios de gobierno de los tres poderes de gobiernos:
Ejecutivo, legislativo y judicial; así como el ejército y la policía (Redacc ión El Financiero, 2021).
Aunado a ello en la tabla de posiciones a nivel nacional del índice del Estado de
Derecho en México 2020-2021, Jalisco se encuentra en la posición 25 de las 32 entidades
federativas, esto es, se encuentra en los últimos lugares, lo que representa una adhesión más
débil al Estado de derecho con el puntaje 0.37, siendo el promedio de los 32 estados 0.40, el
estado de Yucatán en el primer lugar con 0.47 y Quintana Roo en el último lugar con 0.34 de
puntaje. Co n lo cual se puede advertir que Jalisco, al ocupar la posición 25 de 32 entidades
federativas, se aleja de garantizar un espacio libre de violencia y seguridad para los residentes
(todo ello en el marco de garantizar un Estado de derecho) (World Justice Project, 2021,
pp.10-11).

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