Deben papás responder por violencia de hijos

AutorDaniel Santiago

La pregunta era contundente en la manta que adultos en Chihuahua ostentaron con indignación tras la muerte de Christopher, de 10 años, a manos de vecinos adolescentes: "¿Dónde estaban los padres de los asesinos?".

Cuando se trata de un menor de 18 años, la ley obliga a los padres de familia a asumir una responsabilidad, independientemente de la gravedad de la falta o delito cometido, coinciden abogados consultados por EL NORTE.

Desde cubrir una indemnización, recibir ayuda profesional por parte del Estado o, incluso, perder la patria potestad, son los costos que pueden llegar a pagar por un acto de violencia cometido por un hijo menor de edad.

En menores de 12 años, a quienes bajo ninguna circunstancia, por más grave que haya sido el acto, se les puede procesar legalmente o atribuir un delito, los papás deben asumir las consecuencias.

"En estos niños toda la responsabilidad recae en los padres que tendrían que responder por los daños que se puedan evaluar económicamente a través de un procedimiento civil", explica Sylvia Puente, abogada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Supongamos, romper un vidrio, no se les puede achacar (a niños menores de 12 años) una responsabilidad penal como daño en propiedad ajena, sin embargo, los padres sí deben responder por ese daño, y deben pagar el valor que una persona pueda reclamar".

La situación varía cuando ese niño comete un acto grave, como homicidio, secuestro o agresión sexual, como ocurrió recientemente en una escuela de Tampico, en donde una niña de 7 años fue víctima de sus compañeros que "jugaron" a violarla.

Entonces entra a escena el DIF para atender a los menores, pero también para obligar a los padres de familia a trabajar su parentalidad.

"Los padres deben ser llamados, investigados y atendidos por el Sistema DIF de Nuevo León", señala Puente.

"El DIF debe entonces realizar trabajos de atención multidisciplinaria desde la psicología, trabajo social, medicina. Deben ser sometidos a un tratamiento que rehabilite a ese niño o niña hacia conductas apropiadas".

Cuando un acto grave cometido por un menor de edad sea resultado de un contexto de negligencia por parte de la familia, la ley no establece una sanción penal hacia los padres, pues ellos no son los responsables directos.

Sin embargo, lo que sí puede proceder, luego de un análisis de la situación realizado por las autoridades, es el retiro de la patria potestad.

"Si en un momento se encuentra como origen de esta conducta esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR