Dark: ¿una serie de televisión apocalíptica 'marginal' en la época del streaming?

AutorÁngel Alfonso Macedo Rodríguez
CargoDoctor en Teoría literaria por la UAM-I con la tesis Al margen: literatura fantástica y función social en la narrativa de Ricardo Piglia
Páginas188-209
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Ángel Alfonso Macedo Rodríguez*1
Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
Avenida San Rafael Atlixco núm. 186, Colonia Vicentina, Iztapalapa,
C. P. 09340, Ciudad de México, México
alfonsomacedo@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8983-0921
Editor: Rogelio del Prado Flores
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https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.10
* Doctor en Teoría literaria por la uam -i con la tesisAl margen: literatura fantástica y función social en la narrativa de
Ricardo Piglia. Autor de La ficción en Juan José Saer y Ricardo Piglia. Lecturas contra el colonialismo y la industria cultural
(uam -i / Ediciones del Lirio, Ciudad de México, 2021). Ha publicado capítulos de libro sobre las series de televisión
Breaking Bad y True Detective y artículos de investigación sobre la obra de Piglia, Saer, Alberto Chimal, Manuel Puig,
José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Sergio Pitol, Alfonso Reyes y Julio Cortázar en diversas revistasnacionales
e internacionales.
re su me n
Este artículo estudia las relaciones intertextuales de la serie de televisión alemana Dark
(2017-2020), dirigida por Baran Bo Odar y coescrita con Jantjie Friese. Este acercamien-
to también establece un diálogo con los géneros artísticos en los que la obra se inscribe:
fantástico, terror y ciencia ficción. Dark combina los tres géneros para ofrecer una visión
sombría y pesimista del mundo, en el contexto de los desastres nucleares –con su repre-
sentación apocalíptica y distópica– y una constante narrativa: los viajes en el tiempo le
impiden a Jonas, uno de los protagonistas, cambiar las acciones que llevan a la muerte a la
mayoría de los habitantes de Winden.
Palabras clave: series de televisión, Dark, streaming, géneros literarios, intertextualidad.
ab st rac t
This paper studies the intertextual relationships of the german television series Dark
(2017-2020), directed by Baran Bo Odar and co-written with Jantjie Friese. This
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approach also establishes dialogue with artistic genres in which the narrative work is pla-
ced: fantastic, terror and science fiction. Dark combines all three genres to offer a gloomy
and pessimistic view of the world, in the context of nuclear disasters –with its apocalyptic
and dystopian representation– and a constant narrative: time travel prevents Jonas (main
character) change actions that kill the inhabitants of Winden.
Keywords: T. V. series, Dark, streaming, literary genres, intertextuality.
in tr od ucc n
En la historia de la literatura occidental, el predominio de la novela sobre la poesía, el cuento,
el ensayo y el teatro ocurrió desde el siglo x ix ; aún se encuentra vigente, en el contexto de
la industria cultural; su fuerza depende de la representación de la realidad como un aspecto
que se le exige, a propósito del concepto de verosimilitud. Junto a la novela realista, en las me-
sas de novedades también se privilegian los libros de investigación periodística con temas
de actualidad (política, corrupción, etc.), las novelas históricas y las novelas de no ficción.
En otro sector, no perteneciente al campo cultural, sino dentro de la industria del en-
tretenimiento relacionado con los medios de comunicación, como es el caso de las series de
televisión, aunque exista una gran variedad de opciones creadas por las grandes corporacio-
nes que han inventado algunos subgéneros dirigidos a un sector específico –la opción Series
de terror para adolescentes, por ejemplo–, el impacto mediático y el contexto de recepción
siguen manteniendo al género drama (en la televisión y el cine) como el más importante:
basta mencionar las series Los Soprano (1999-2007) de David Chase, Mad Men (2007-2015)
de Mathew Weiner, Breaking Bad (2008-2013) de Vince Gilligan y, recientemente, Better
call Saul (2015 a la fecha) de Vince Gilligan, Ozark (2017 a la fecha) de Bill Dubuque y la
miniserie Chernobyl (2019) de Craig Mazin para recordar el predominio de series realistas
que se opone, de manera frontal, a obras del género fantástico, terror y ciencia ficción,
como The Handmaid’s Tale1 (2017 a la fecha) de Bruce Miller, Lovecraft Country (2020) de
1 The Handmaid’s Tale, traducida al español como El cuento de la criada, es una serie basada en la novela ho-
mónima de Margaret Atwood; Lovecraft Country, a su vez, es una miniserie basada en la novela homónima de
Matt Ruff. Queda pendiente un estudio de las relaciones entre literatura y series de televisión desde un enfoque
sociológico, ya que la primera obra mencionada agotó, en su primera temporada, el desarrollo de la novela. La
serie continuó sin un texto base, pero en 2019, Atwood publicó Los testame ntos, una continuación de la historia
original; por su parte, la trama de la miniserie Lovecraft Country coincidió en su último capítulo con el final de la
novela de Ruff, lo que sugiere una mayor dificultad para desarrollar la historia más allá de la obra original, dada
por concluida por su autor. En todo caso, por cuestiones mercantilistas, esto no siempre ha impedido que las

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