DAHL, Robert, How democratic is the American Constitution, Yale University Press, New Haven and London, 2001.

AutorMaestro Arnaldo Platas Martínez
CargoInvestigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U.V.

Una de las profundas discusiones en el ámbito de los temas políticos se está dando en cuanto a la calidad de la democracia. Los países que en una u otra época han asumido las instituciones que contiene la democracia ahora se encuentran insertos en una discusión mucho más fina concerniente a las diversas vías de perfeccionar cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana en la democracia, la cual jamás puede reducirse a un espacio meramente electoral. Podría decirse que se trata de una cuestión de vida, pero jamás en el sentido de plantear una consolidación de la vida democrática en función del esquema electoral y este es el telón de fondo que sirve a Dahl para hablar no exactamente para sugerir cambios en la constitución, sino básicamente en la manera de pensar en la constitución. Y creo que este punto resulta de mucho interés en el marco constitucional en que se mueven las democracias en nuestros días. La visión que propone resulta muy importante desde dos perspectivas, que el mismo autor asume. La primera de ellas en cuanto al carácter histórico de la misma; en ese sentido el cuestionamiento deriva entre la forma de concepción de mundo que asumen los llamados padres de la constitución y la nueva conformación social.

La propia dinámica social en la actualidad está exigiendo una participación diversa de los sujetos, que no fue visualizada hace más de 200 años, hablando de la constitución norteamericana.

Uno de los puntos que conviene llamar la atención en el libro que ahora comentamos es el relativo a una distinción de carácter analítico, y que además impacta en todo el sistema jurídico de los países que se encuentran en el ámbito del llamado constitucionalismo moderno; y la distinción radica en diferenciar entre "Lo constitucional" y el "Sistema Constitucional", siendo el primero la causa del segundo. Bajo esta distinción no solamente es posible comparar los diversos esquemas constitucionales que aparecen en el mundo moderno, sino además establecer diversos mecanismos de cruce de las propios instituciones que se encuentran incrustadas en el ámbito del sistema constitucional, así estamos frente a instituciones.

La otra perspectiva se encuentra en la condición de los valores que se van construyendo a lo largo de esas dos centurias antes mencionadas, en los cuales no solamente la visión, sino también la concepción sobre libertad e igualdad han variado, no únicamente en cuanto a terminología, como el propio autor lo reconoce, sino también en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR