La cultura pro PRI en la contienda de 2012

AutorJudith Amador Tello

MÉRIDA, YUC.- A meses de concluir su sexenio como gobernadora de esta entidad, Ivonne Ortega Pacheco organizó el Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad. Ejes de la Integración Nacional con el fin -según sus coordinadores- de crear un proyecto de nación que tenga en la cultura su piedra de toque y diseñar las políticas culturales de los próximos años, vinculadas al desarrollo económico y social del país.

Aún antes de iniciarse el encuentro en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en esta ciudad, las preguntas en torno a sus verdaderos propósitos comenzaron a surgir. Y es que en el juego político, la cultura no queda al margen. Al contrario, comienzan a perfilarse los grupos de artistas, intelectuales, promotores y funcionarios culturales que podrían apoyar a determinados candidatos, y hasta ocupar los próximos cargos de las instituciones culturales.

Es "la cargada cultural" en favor, no sólo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino del grupo que impulsa la candidatura de Enrique Peña Nieto; así lo considera el antropólogo y doctor en ciencias políticas Iván Franco Cáceres, investigador del Centro Regional Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Advierte también que se están redefi-niendo los lineamientos de la política cultural iniciada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en los cuales -a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio- la cultura quedó inscrita en la categoría de servicios, lo cual abrió la puerta a la explotación turística y comercial tanto de las tradiciones culturales como de los patrimonios arqueológico, artístico e histórico.

El foro, realizado del jueves 17 al sábado 19, se destacó por la asistencia de intelectuales y promotores culturales que ocuparon puestos claves durante los últimos gobiernos priistas, si bien algunos permanecieron durante las gestiones pa-nistas que les sucedieron. Así lo señaló en su columna "En el paredón" del diario El Economista, el periodista y también promotor cultural Eduardo Cruz Vázquez:

"... Acumulan una larga carrera en sus especialidades, varios han sido funcionarios en distintas administraciones ya sea del priato o del panismo, otros son militantes o simpatizantes del PRI y los menos son de trayecto independiente."

Y cita como ejemplo a los exdirectores del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Franco; del mismo INBA a Saúl Juárez; al antropólogo Leonel Durán, actual director del Museo Nacional de las Culturas y que ha ocupado cargos en el INAH; la actriz Lilia Aragón, quien contendió en las elecciones pasadas por una diputación del PRI, y Beatriz Pagés Rebollar, exdiputada priista y miembro de la Comisión de Cultura en la Legislatura pasada. También exdirector del INBA y subsecretario de Cultura en los tiempos de José López Portillo y Miguel de la Madrid, respectivamente, Juan José Bremer abrió el foro con una conferencia magistral.

Vázquez identifica asimismo como gente muy cercana al PRI a Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur de Yucatán, a quien llama discípulo de Víctor Cervera Pacheco. Esma fue responsable de cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR