Critican financiar conectividad con streaming

AutorAilyn Ríos

MÉXICO.- Poner un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 7 y 15 por ciento a las plataformas de streaming y destinar una parte a la conectividad es una forma de trasladarles a las empresas la responsabilidad del Gobierno de cerrar la brecha digital, criticaron especialistas.

En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para gravar con 7 por ciento de IEPS al consumo de contenidos para plataformas extranjeras de streaming con domicilio en el País y del 15 por ciento a aquellas que no cuenten con establecimiento en México, esto a fin de obligarlas a tener un domicilio en territorio nacional.

Al menos el 40 por ciento del IEPS recaudado por streaming tendría que ser destinado a llevar conectividad a poblaciones sin acceso a internet, lo cual es una forma de trasladar la responsabilidad de inversión del Gobierno a estas empresas, consideró Jorge Fernando Negrete, presidente de la firma Digital Policy & Law.

"Queremos que sean las transnacionales (las que) paguen la conectividad cuando los países de Guatemala para abajo son los que invierten en conectividad.

"Ahora vamos a cargarle a las empresas que generan innovación y comercio digital un impuesto para que financien lo que el Estado mexicano tendría que estar financiando", sostuvo.

Para José Luis Peralta, especialista en telecomunicaciones, la cuota de pantalla vulnera la capacidad de decisión de los consumidores, pues la iniciativa prevé que el algoritmo se programe para impulsar los contenidos nacionales.

La esencia del IEPS, explicó Negrete, es que las personas opten por no consumir los productos que lo incluyen, por lo quede imponerlo en las plataformas de streaming, las equipararía con productos nocivos para la salud como el tabaco, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR