Criminología, enseñanza y filosofía de la ciencia: Una discusión pertinente

AutorMtro. Gerardo Antonio-Panchi Vanegas
Páginas89-103
89
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 11, vol. 21, Agosto-Diciembre 2023
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Criminología, enseñanza y filosofía de la ciencia: Una discusión pertinente
Criminology, teaching process and philosophy of science: A pertinent discussion
Fecha de recepción: 28/03/2022
Fecha de aceptación: 01/07/2022
Mtro. Gerardo Antonio-Panchi Vanegas
Universidad Autónoma del Estado de México
gpanchiv@uaemex.mx
México
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo entablar
un diálogo entre la criminología y la filosofía de
la ciencia desde las cuestiones de la enseñanza,
el método científico y las verdad es absolutas. El
fin es incentivar la crítica en razón de un
momento histórico particular. Para lo cual se
establecen cuatro apartados, En el primero se
analiza la razón como eje hegemónico de la
ciencia. En el segundo se muestran algunos
postulados de la filosofía de la ciencia. En el
tercero se cuestiona a la criminología como
ciencia y se brindan pautas para su constitución.
Y, en el cuarto, se establece la disc usión.
Finalmente se concluye que es posible la ciencia
criminológica si considera ciertos elementos.
Abstract
The present article aims to establish a dialogue
between criminology and the philosophy of
science from the questions of teaching, the
scientific method and absolute truths. The
purpose is to encourage criticism due to a
particular historical mome nt. For which four
sections are established. In the first, reason is
analyzed as the hegemonic axis of science. In the
second, some postulates of the philosophy of
science are shown. In the third, criminology as a
science is questioned a nd guidelines are
provided fo r its constitution. And, in the fourth,
the discussion is established. It is concluded that
criminological science is possible if it considers
certain elements.
Palabras clave:
Ciencias sociales y humanas;
Criminología; Enseñanza;
Filosofía de la ciencia.
Keywords:
Introducción
Establecería que este ensayo tiene como objetivos particulares responder de manera
puntual, aunque no de forma causa-efecto, a las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son algunos de
los principales debates en torno a la construcción, transmisión y desarrollo del conocimiento
científico?, ¿Qu é elementos considero importantes sobre la filosofía de la ciencia para
acercarnos al desarrollo del conocimiento científico social?, ¿Cómo relaciono mi reflexión en
torno a estos temas c on su perspectiva del conocimiento social?, ¿Cómo vinculó mi formación
disciplinaria con la propuesta de creación de conocimiento frente a estos debates?
Aunado a las preguntas, c omo objetivo general, plantearía: Busco dialogar entre el
estado de la cuestión teórica de la criminología como conocimiento científico social y los debates
planteados desde la filosofía de la ciencia en detrimento del método científico y sus verdades

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR