Crecen sin reflectores

ZMG.- Los delitos sexuales, la violencia familiar, los feminicidios y algunos delitos patrimoniales como los fraudes y ciertas modalidades de robo crecieron este 2021.

Los números dados a conocer este miércoles señalan que aunque la Fiscalía ha reportado una baja en los ocho tipos de robo a los que da seguimiento especial, otros crímenes han despuntado y hecho crecer el balance de delitos en general.

Mientras que entre enero y septiembre de 2020 se denunciaron en total 94 mil 920 delitos, en el mismo lapso de 2021 sumaron 95 mil 865 querellas presentadas en la Fiscalía, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los delitos que han inclinado la balanza al alza están aquellos a los que el actual Gobierno del Estado no presume dar especial seguimiento, como la violación, que sumó 381 denuncias, un 47 por ciento más que en 2020.

Se multiplicó también el robo de maquinaria, pasó de 65 casos en 2020, a 321 en lo que va de este 2021.

Un incremento del 44 por ciento sufrió también el tipo de robo que es clasificado como "otros", en donde en teoría entran casos como hurto de placas, medidores de luz o documentos oficiales.

En el 2021 van ya 12 mil 253 casos, de los cuales mil 511 fueron con violencia, según los datos oficiales.

También despuntó el abuso sexual, que con mil 813 denuncias creció un 10 por ciento en comparación con el año pasado.

Los fraudes crecieron un 11 por ciento y las víctimas por feminicidio son ya 55, mientras el año pasado eran 42.

La violencia familiar suma ya 9 mil 509 denuncias, un 4 por ciento más.

La administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR