Creación de legitimidad en el capitalismo: el Parásito-Rey

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorNoel Bandera López
CargoDoctor en Comunicación e Interculturalidad por la Universitat de València
Páginas1-22
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 31(62) | 2023 | e-ISSN: 2309-4982
: dx.doi.org/10.18504/pl3162-013-2023
Recibido: 7 de julio de 2020
Aceptado: 16 de noviembre de 2022
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
(CC BY-NC) 4.0 Internacional
* Doctor en Comunicación e Interculturalidad por la Universitat de València. Investigador en @Accou-
ntable2019 | Noel.bandera-lopez@uv.es | https://orcid.org/0000-0001-7142-0174
Creación de legitimidad en el capitalismo:
el Parásito-Rey
Manufacturing legitimacy in capitalism:
Parasite-King
Noel Bandera López*
Resumen
El artículo se aproxima al sistema capitalista desde la perspectiva nunca suficientemente transi-
tada de la ocultación ideológica y su creación de legitimidad, presentándose al capitalismo como
Parásito-Rey. Apoyándose en autores como Arrighi y Braudel, el objeto histórico analizado es el
sistema hegemónico que nace cuando la economía se convierte en racionalidad última. Se pro-
pone un esquema interpretativo por estadios que contiene la evolución del Parásito-Rey a través
de continuas variaciones: 1) elección de sucesivos organismos principales colonizados; 2) procesos
de enmascaramiento antigénico-ideológico; 3) transformaciones provocadas en el cuerpo social;
4) propagación mediante estructuras vehiculares; 5) declive del organismo principal, y 6) crisis y
reorganización del sistema.
Palabras clave: capitalismo, Manufacturing Consent, ideología, legitimidad, globalización, econo-
mía política, hegemonía.
Abstract
This article approaches the capitalist system from the never enough used analysis of concealment
and its creation of legitimacy, presenting the thesis of capitalism as Parasite-King. Based on au-
thors such as Arrighi and Braudel, the historical object treated is the hegemonic system originated
when economy stopped being subsidiary and became top ratio, beyond official political power. It
is proposed a methodology by stages which contains the circle of evolution of capitalism through
permanent variations: 1) election of successive main organisms colonized; 2) ideological-anti-
genic masking processes; 3) transformations caused in the social body; 4) propagation through
vehicular structures; 5) decay of main organism, and 6) crisis and reorganization of the system.
Keywords: capitalism, Manufacturing Consent, ideology, legitimacy, globalization, political economy,
hegemony.
N. Bandera López | Creación de legitimidad en el capitalismo: el Parásito-Rey | Perfiles Latinoamericanos, 31(62)
FLACSO México | : dx.doi.org/10.18504/pl3162-013-2023
2 •
El capitalismo como parásito
Han sido varias las épocas en las que el sistema del capital ha caído en gran
descrédito, normalmente tras sus cíclicas crisis, pero si algo ha demostrado es
su capacidad para la reformulación y para continuar imperando a toda costa.
La legitimación fáctica que esta ideología ha impuesto en los últimos siglos
es una hazaña con difícil parangón en la historia. Sobre todo si consideramos
que tal proceso se ha logrado a partir de la afirmación formal de una serie de
principios y derechos contradictorios con el desarrollo histórico del capitalis-
mo: por ejemplo, “soberanía” mientras unos países controlan a otros, “libertad”
mientras una amplia regulación otorga privilegios a determinados actores eco-
nómicos, “igualdad” mientras las mujeres y las minorías no tienen el mismo
acceso a los recursos que los hombres blancos, etcétera. Usando los términos
que Ricœur aplicó para analizar la cuestión en Weber, la función principal de
la ideología no es otra que la de cubrir la brecha de credibilidad existente en
todo sistema de autoridad; una brecha abierta entre la pretensión de legiti-
midad de la autoridad y la respuesta que el resto de la sociedad efectúa en un
marco de motivación y en forma de creencia. Esta es introducida por Weber
del siguiente modo: “La costumbre, el provecho personal, motivos puramente
afectivos o ideales de solidaridad no constituyen una base suficiente para una
dominación dada. Normalmente hay además otro elemento, la creencia en la
legitimidad” (Ricœur, 2008, p. 228). Ricœur sugiere en este punto la nece-
sidad de elaborar una teoría de la plusvalía en el ámbito del poder de forma
paralela a la conocida tesis de la plusvalía económica en Marx.
Partimos por tanto de una pretensión de legitimidad de la cúspide capita-
lista que ha de fundamentarse a través de una ideología para fructificar en una
creencia ampliamente compartida en el resto de la sociedad. La disputa en el
ámbito de la creencia se da entre una supuesta autonomía de tipo ideal, que
es consagrada tanto en los textos jurídico-políticos como en la cultura política
general, y una tendencia a la heteronomía práctica, que se reproduce a partir
de la contradicción con el tipo ideal pero que no es frenada, sino alentada.
Son muchos los ámbitos en los que se actúa para ello: fomentando la escasez
de formación crítica, intelectual, cultural, histórica y política de la ciudadanía;
inhabilitando el fortalecimiento de una sociedad civil independiente; frenando
el control sobre la clase política; alejando el derecho y la economía mediante
la tecnificación abusiva y su recubrimiento mítico-religioso; extendiendo la
apariencia de libertad en el ámbito privado gracias a la descollante colección
de posibilidades de ocio, valiéndose de dispositivos con fuerte carga de valores
simbólicos (sobre todo el cine y la televisión)... La teórica autonomía no es más

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR