La corrupción entre particulares

AutorMarta Silvia Moreno Luce
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana
Introducción

El fenómeno de la corrupción se ha extendido prácticamente a todas las actividades humanas, la encontramos entre los particulares, en la política, en la burocracia administrativa, en la vida académica, en las Universidades, en el mercado bursátil y en las empresas públicas y privadas.

A pesar de que la corrupción es un fenómeno que se ha dado en todas las épocas de la historia, en el mundo contemporáneo hay una mayor preocupación por combatirla, por los estragos económicos cada vez mayores que causa en todos los países del mundo. Hasta el momento se han implementado diferentes tipos de medidas para erradicarla, pero hasta ahora, ninguna ha sido lo suficientemente eficaz, con este artículo sólo pretendemos llamar un poco la atención en relación a la necesidad de incrementar los medios y buscar nuevas soluciones para desterrar las prácticas corruptas en todos los niveles.

I -La corrupción

Generalmente cuando se habla de corrupción pensamos en el sector público, por lo regular en actos cometidos por los funcionarios públicos o en los ilícitos provenientes de la delincuencia organizada, como los narcotraficantes y los blanqueadores de capitales. Sin embargo, no nos escandalizamos de la corrupción continua y cada vez mas frecuente que realizan las grandes empresas privadas o la que llevamos a cabo cotidianamente los particulares, utilizando los instrumentos jurídicos que nos proporcionan los derechos civil y mercantil.

También es común que si una conducta no se encuadra dentro del ámbito del derecho penal o administrativo, nadie la tome en cuenta ni se produzca un escándalo social, lo que ha ocasionado que a pesar de la continua realización de graves actos de corrupción entre particulares, que provocan cada vez mayores daños a la economía mundial, los juristas, al menos en México, no han enfocado su atención a realizar estudios en el derecho civil y mercantil, como instrumentos conocidos por todos para la realización de conductas corruptas.

Pocos somos concientes de que cuando compramos un CD, un video juego o una película provenientes de la piratería, cuando realizamos un contrato simulado para eludir el pago de impuestos mediante un supuesto contrato de compraventa, en lugar de una donación, conductas muchas veces sugeridas por los propios notarios, o cuando solicitamos una factura falsa para justificar viáticos en el trabajo, estamos realizando actos de corrupción, al igual que cuando se tramita una adopción simulada y toda una serie de conductas que por lo frecuentes y cotidianas, pasan desapercibidas a nuestra conciencia moral y sobre todo a la sociedad, en todos estos ejemplos estamos utilizando figuras propias del derecho civil y del mercantil.

II - La corrupción como cultura ciudadana

En la mayoría de los países existe la llamada Cultura de la corrupción caracterizada por la proliferación de las conductas corruptas en todos los sectores de la población, variando a veces las formas de acuerdo a la clase social, así podemos afirmar que un gran sector de las clases altas realizan los delitos de cuello blanco en grandes empresas, esta forma de corrupción es a niveles económicos de miles de millones de dólares o de pesos, para quienes la palabra conciencia moral ha sido eliminada de su vocabulario.

La clase media y baja, por lo general presentan una moralidad distorsionada, pero conservan algo de la conciencia moral, al intentar justificar (al menos), las conductas corruptas por razones de pobreza, argumentando que los precios de los CD y el de los video juegos, son tan altos, que por eso se tolera la piratería, porque de otra manera no estaría a su alcance participar de esa forma de cultura o de esos aspectos de la tecnología, lo cual desde luego no sería justo .

La desviación de la responsabilidad individual, es fomentada por el conocimiento que tiene la población en general de la corrupción en las áreas gubernamentales, justificándose con el argumento de que los políticos roban millones y el resto de los ciudadanos, sólo unos cuantos pesos. Así, la cultura de la corrupción en la que participamos los particulares, termina en convertirse en una subcultura o cultura subterránea en la que todos somos cómplices, el lema de esa nueva moralidad es: todos roban si tienen oportunidad o todos somos corruptos si la ocasión lo permite . Psicológicamente, la pobreza inhibe a la moral, así, el nuevo empleado de gobierno o el funcionario se corrompen para resarcirse de las injusticias sociales que él o su familia pueden haber sufrido 1.

III - El Combate contra la corrupción

Debido a esta situación, se ha incrementado la necesidad de buscar medidas eficaces para acabar con esas prácticas, por lo cual, uno de los temas obligados en nuestros días, que constituye la preocupación mas generalizada, tanto de los juristas, de los gobiernos democráticos, de los organismos internacionales como de los ciudadanos en general,2 es el combate a la corrupción, el cual puede hacerse por diversas vías y en distintos ámbitos, por ejemplo:

En el aspecto preventivo encontramos medidas a largo plazo entre las que podemos destacar la educación y la concientización ética tanto en el sector público como en el privado para crear una cultura que contrarrestre la de la corrupción mencionada anteriormente.

Otras medidas a corto plazo son las reformas legislativas, propuestas muchas de ellas por la iniciativa interna del Estado y otras impulsadas por acuerdos o pactos internacionales, como las sugeridas en la Cumbre efectuada en la ciudad de Mérida en el 2003, contra la corrupción.

En el derecho interno de cada país, existen remedios posteriores al acto corrupto que permiten compensar el daño causado, entre otros, la responsabilidad civil, sin embargo, en nuestro país no es una práctica común.

Los compromisos internacionales multilaterales, establecen una serie de medidas que los Estados deben adoptar tanto para prevenir como para combatir la corrupción y para compensar a las víctimas cuando los actos corruptos ya se han cometido3.

Estos instrumentos del Derecho Internacional abarcan tres aspectos fundamentales contra la corrupción: cultura, legislación y compensación. Estos tres factores destacan un aspecto importante ya que en ellos se menciona a la corrupción tanto en el ámbito público como en el privado y se le da gran importancia a la legislación civil, como factor de prevención y de compensación.

Algunos compromisos multilaterales han sido adoptados dentro del Consejo de Europa y otros dentro de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). En América, en el Programa Interamericano de cooperación para combatir la corrupción, de los Estados miembros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR