Conversación con el maestro Sebastian Escultor

AutorCentro de Estudios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Páginas81-87
DIGNITAS 03
Desde la entrada a la Fundación del
maestro Sebastián clarean sus colosales
obras, impresionados, esperamos a su
encuentro. Pocos minutos después, el
maestro arriba al lugar de la entrevista,
pero antes de comenzar, nos invita a
acompañarle al auditorio, donde se en-
cuentra instalada su obra el
via crucis,
allí, entre la oscuridad sigilosa de una
luz que puebla tal lugar, nos comparte
lo siguiente:
>>
Sebastián
: Desde la primera esta-
ción hasta la número quince, hay una
lectura simbólica de lo religioso, de lo
cristiano, es una lectura abstracta de los
símbolos de Cristo y de aquellos ele-
mentos que van marcando el camino
de la cruz, es decir, el
via crucis.
Por
ejemplo, la primera estación tiene el
símbolo de Cristo, con las tres espinas
de la corona, en forma redonda que
aparecen agresivas, es la corona de es-
pinas pero es también el número tres
de la Trinidad, luego hay un cuadrado
brillando en el centro. Este cuadrado
simboliza el reloj del tiempo, confor-
me van avanzando las estaciones, los
cuadros van haciéndose más profun-
dos hasta llegar a la última estación de
la resurrección, donde el cuadro está
totalmente abierto, traspasando la luz.
Todas las estaciones del
via crucis
son
elaboradas en abstracto, cada estación
tiene sus propios símbolos, y en cada
una de ellas, trato de hacer evidente la
proporción. Por ejemplo, en esta esta-
ción (refiriéndose a la cuarta estación)
donde Cristo se encuentra con la Vir-
gen, hago evidente el número cuatro,
ya que dentro de la simbología el cuatro
es la tierra, lo terrenal y le corresponde
a la Virgen. Cada una de las estaciones
con sus propios detalles tienen un sig-
nificado en abstracto.
Con esta obra del
via crucis,
trato de
hacer una representación de lo barro-
co español hacia lo moderno mexica-
no, una mezcla de todo aquello que
tiene como raíz cultural la mezcla de
lo colonial, pero el resultado ya es
moderno. Retomé mis raíces y traté
de hacer un producto artístico-plásti-
co<<.>
-
Dignitas
: ¿El color morado, tiene al-
gún significado?
CONVERSACIÓN CON EL MAESTRO SEBASTIAN ESCULTOR
(Versión estenográfica)
ENERO-MARZO 2008
82
DIÁLOGO
>>
Sebastián
: El color morado nos
habla de la pasión, religiosamente nos
habla de la penitencia<<.>
-
Dignitas
: Maestro, usted nos ha habla-
do de la proporción, la divina propor-
ción. Para el cristianismo, la proporción
es
logos,
la palabra, aquello que nos
dice Juan en su Evangelio, aunque tam-
bién en los griegos, principalmente en
Pitágoras, lo encontramos, para usted,
¿cuál es hoy la necesidad de rescatar la
proporción?
>>
Sebastián
: Como era una repre-
sentación sacra, yo tenía que hacerla
con el canon de la divina proporción.
Lo aprendí en la escuela y lo manejo en
mi obra en muchas ocasiones. Yo traba-
jo con la geometría, de hecho conozco
todo el desarrollo de la geometría, des-
de las cavernas hasta nuestros días, pa-
sando por la geometría euclidiana a la
no euclidiana, la geometría hiperbólica,
hasta la fractal, pasando también por
el Renacimiento y por la composición
áurea. Utilizando la proporción, con
los cánones de Lucas Pacholi, hago esta
composición del
via crucis
que en cada
una de las estaciones tiene sus propias
connotaciones simbólicas para entrar
en la divina proporción, partiendo del
numero trece<<.>
-
Dignitas
: ¿Desde su punto de vista
cómo define el arte abstracto?
>>
Sebastián
: Hay dos expresiones
para lo abstracto -de hecho todo el
arte en el universo, desde las cavernas
hasta nuestros días, es una abstracción
de la naturaleza-, de alguna manera
sería práctica y luego entraría el con-
cepto de arte abstracto. Utilizo la abs-
tracción al máximo desde el punto de
vista moderno que es atraer la forma,
el volumen, toda la expresión, dándole
connotaciones figurativas. Y más que
realistas son evocativas. Yo evoco, por
ejemplo, con el triángulo equilátero, el
número tres con las curvas agresivas de
las espinas, éstas las hago parecer espi-
nas pero en una abstracción simbólica,
haciendo una evocación, es decir, una
expresión abstracta<<.>
-
Dignitas
-: Su obra del
via crucis
¿en-
cierra un misterio?
>>
Sebastián
: Sí, en efecto, es un mis-
terio<<.>
-
Dignitas
: Y precisamente la abstrac-
ción con la que usted trabaja refleja esa
forma de atrapar el misterio, un balbu-
ceo del misterio.
>>
Sebastián
: Está absolutamente
claro, porque el arte es eso, en el arte
tienes que procurar atrapar al misterio.
Si bien es cierto que yo soy geométrico
y que soy muy matemático en razones
del espacio, en el entender el espacio,
en el visualizar el espacio, sin embargo,
hasta en lo más científico, sigue per-
maneciendo la sensación del misterio,
entonces ¿por qué no evocarlo, aden-
trarte hasta el fondo y dejarlo latente,
ya que eso es parte del arte? Todo el
arte en la humanidad evoca un misterio
por la razón de que no es una solución
de la verdad científica, sino es la verdad
artística. Las cavernas tienen el miste-
rio de la representación, los bisontes,
los dibujos primitivos, pero también el
arte tremendamente moderno, tiene
el misterio, porque vuelven a acercar-
se con lo primitivo, es como un ciclo,
como espirales que se vuelven a to-
car<<.>
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DIÁLOGO
DIGNITAS 03
-
Dignitas
: Con su obra el
via crucis,
uno de los detalles en donde atrapa el
misterio es en esa concavidad cuadrada
que ocupa el centro de cada una de las
estaciones.
>>
Sebastián
: Sí, donde está el reloj
del tiempo<<.>
-
Dignitas
: ¿Es donde realmente po-
dríamos evocar el misterio?
>>
Sebastián
: Sí, porque lo sientes, lo
presientes, está y no está, te atrapa y te
toma para ver el transcurso del tiem-
po<<.>
-
Dignitas
: ¿Podría decirnos cuál es su
concepción del hombre?
>>
Sebastián
: Eso está más rudo,
porque no soy filósofo, soy un artista,
soy un escultor, pero como hacedor
plástico debo tener una concepción.
Desde mi visión, pudiera yo decir: ¿qué
es para mí el hombre, qué significa el
hombre? Yo lo que hago es contem-
plar al hombre y entenderlo a través
del macrocosmos que es la naturaleza,
pues como artista jamás podré escapar
de esa naturaleza, la represento en el
momento en que la observo, la di-
giero, y al representarla, se vuelve una
especie de segunda naturaleza, de obra
plástica y el hombre es fundamental en
esta representación, es todo, es tam-
bién cósmico, es el universo. Si quere-
mos pensar en creer en algo, es el que
hace existir ese algo, porque él genera
todo, es el que ve, el que piensa, el que
siente y es el que lo recrea, es el que
puede hacer existir a la naturaleza, por-
que la naturaleza está ahí, pero el único
que piensa y que razona, que siente y
que ve es el hombre, así es como lo
veo, como un artista que observa la na-
turaleza y que luego la representa para
los demás, para los demás hombres o
para las demás mujeres o para los de-
más seres humanos. Eso es lo que un
artista le da a los demás: comprender
su naturaleza, observarla, transformarla
y representarla como una especie de
segunda naturaleza, para recreo del
hombre, del mismo hombre, entonces
ese hombre es fundamental, es todo,
es el universo<<.>
-
Dignitas
: ¿Hay algún color por el que
usted podría representar al hombre?
>>
Sebastián
: Hace tiempo usé una
exposición de tipo conceptual, en donde
representab
a la secuencia de momen-
tos y la secuencia cósmica, pues sólo el
hombre es el que tiene la capacidad de
captarla, de detenerla y de transformar-
la. Lo que ponía era un mero pretexto
de un rectángulo girando en el espacio,
porque si tengo una ventana, lo que su-
cede allá son momentos y lo que suce-
de acá son otros momentos, estamos
viviendo una secuencia de momentos,
pero esa misma ventana gira para todos
lados, entonces todo el entorno cósmi-
co está registrando y se sigue registran-
do la secuencia de momentos. Con esa
visión, hice una representación. La se-
cuencia de momentos la representaba
con ese aspecto rectangular, movida en
el espacio, lo que hacía era representar
con conceptos los números del uno al
cero y los colores del arcoiris, es decir,
el rojo, amarillo y azul y luego la au-
sencia del color y según la percepción,
podríamos ver cada uno de los colores
o definitivamente nada, variaba según el
lugar donde nos situá
ramos. Estos tres
colores fundamentales los utilizo en
mi obra, y con ellos puedo decir que
el hombre es de colores, según se le
mire<<.>
ENERO-MARZO 2008
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DIÁLOGO
-
Dignitas
: Multicolor.
>>
Sebastián
: Multicolor, aunque
como escultura es monocromo<<.>
-
Dignitas
: ¿Es posible representar
geométricamente al hombre?
>>
Sebastián
: Sí. Siempre. Todos los
símbolos, de hecho geométricamente
representé a Cristo que fue hombre.
A una figura humana se le puede re-
presentar, utilizando la evocación, tan
es así que me puede desligar de la fi-
gura humana, observar la naturaleza
y representar un animal, por ejemplo
la paloma, la paloma que van a tener
ustedes en derechos humanos. Evocar
una paloma no es fácil porque es una
paloma que existe, que todos debe-
mos de verla como una paloma, pero
lo que yo hice fue tomar una esfera,
que es el universo en el que estamos, o
sea la tierra, pero también es el mismo
universo que nos rodea, seccioné esa
esfera geométricamente con el núme-
ro, con la proporción, la desligué y la
volví a acomodar y evoqué una palo-
ma con su pico, su “pechuga”, como le
dicen a las palomas donde traen el bu-
che, sus alas y su cola, y allá abajo muy
escondido, la evocación de sus patitas,
pero ésta es una invención, es una
mera evocación. Lo que ustedes ven es
una escultura abstracta que tiene ritmo,
entonces llega un momento en que se
gira por un pequeño momento y apa-
rece la estampa de una paloma, estoy
evocando una figuración de paloma,
un símbolo, un signo, pero no la estoy
copiando de cómo es en la naturaleza,
sólo la estoy observando, la asimilo y la
transformo en abstracción. Es una ma-
nera mía de hacer las cosas y yo creo
que de todos los artistas, porque el que
copia un paisaje, “lo está pintando”, de
aquello a esto, en el proceso ya hubo
una abstracción, ya no es lo mismo, ya
esto existe como otra naturaleza que
no es aquella, es la percepción del
hombre que la transformó para repre-
sentársela a los demás, y los colores y
la manera de trabajar en dos dimensio-
nes, y la manera y el estilo de cómo
presentarla. Aunque parezca idéntica,
jamás va a ser idéntica, ya tiene el ras-
go de la abstracción para pasarla a una
obra. Si es sublime, si es extensa, será
una obra de arte, o simplemente una
obra pictórica<<.>
-
Dignitas
: Sobre la escultura de la palo-
ma, parece que no tiene nada de estáti-
co, sino que está en movimiento.
>>
Sebastián
: Sí, por eso es parte de
la esfera, todas las curvas están siempre
yendo y viniendo; regresando, porque
su presencia es una esfera, descom-
puesta y vuelta a componer<<.>
-
Dignitas
: Al estar siempre en movi-
miento, a propósito de los derechos
humanos, ¿tiene que ver con la liber-
tad?
>>
Sebastián
: Sí, absolutamente. Es
algo que esta ahí flotando en perma-
nente movimiento, absolutamente li-
bre y representando un símbolo más
sublime: el de la paz, de la tranquilidad,
de la buena voluntad, de todo lo que
ha significado la paloma para la huma-
nidad y para muchos artistas. La palo-
ma para mí es un logro, porque es una
manera de representar, a mi manera,
a la manera de Sebastián una paloma
como la representó Picasso o como la
han representado tantos artistas, para
simbolizar ese sentimiento humano
de pureza o limpieza, de libertad, de
paz<<.>
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DIÁLOGO
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-
Dignitas
: ¿Qué piensa usted de la si-
tuación económica, social y política que
se vive en nuestro país?
>>
Sebastián
: México es un país de
primer mundo, pero cultural, plástica
y artísticamente, ahí no tenemos pro-
blemas, en donde está el problema y
todos lo sabemos, es en lo económico,
político, en lo social, en aquello de que
no somos de primer mundo y adole-
cemos de mil cosas. Pero los mexica-
nos con esa pasión, con esa entrega,
siempre hemos llevado adelante al país
de una u otra manera, eso es lo malo,
que todo mundo se resigna a eso, te-
nemos la capacidad de la imaginación,
de la creatividad, del espíritu de buena
voluntad, de la transformación, tene-
mos voluntad de hacer y eso nos salva.
La situación de México no es excelen-
te... soy un norteño de corazón, soy
de Chihuahua, amo a México por ex-
celencia, he aprendido cosas extraor-
dinarias y me he formado en mi país.
He bebido de la esencia de mi país. Ese
soy yo. Soy un mestizo, a partir de eso
amo a México y todo lo que a México
le suceda me llega y me duele, pero
a veces uno no tiene la capacidad de
hacer más de lo que pueda hacer con
su propia obra y lo que he hecho con
mi propia obra es producir obra, no
sólo para México, sino a nivel universal,
y cuando la obra se vuelve universal,
entonces México es el que se vuelve
universal, eso es lo que yo he podido
aportar y dar para México<<.>
-
Dignitas
: ¿La idea sería que cada
quién, desde su ámbito particular, pu-
diera hacer algo más de lo que hace?
>>
Sebastián
: Así es. En México se
nos da la veta de creadores, hay mucha
sensibilidad en todas las artes y tene-
mos fama en el mundo de ser buenos
creadores, no sólo buenos pintores,
escultores, sino en todas las artes. Hay
una buena veta, por la raíz mexicana,
por la esencia, por la fortaleza de los
mexicanos, por ese mensaje tan bien
logrado. Hay una veta extraordinaria
de expresión, y como tenemos una
personalidad fuerte, en expresión,
en el mundo, entonces eso nos salva
como creadores, como transforma-
dores de la cultura, pero adolecemos
de lo económico, político, de lo social,
pero creo, como artista tengo fe y ten-
go voluntad, -no creo que todos la ten-
gan-, pero todos la debemos de tener
un poco<<.>
-
Dignitas
: ¿Qué importancia tiene la
geometría en el hombre?
>>
Sebastián
: La geometría es fun-
damental, eso no lo digo yo porque
haya estudiado la geometría o porque
sea un poco geómetra en mi quehacer.
La geometría ha permitido a los mate-
máticos llegar a conclusiones demasia-
do avanzadas para la comprensión del
universo, desde el micro y del macro
de todo, la comprensión de dónde ve-
nimos, de qué somos y cómo enten-
demos. Desde la geometría euclidiana,
o sea toda la geometría provocada por
los griegos, hasta llegar a la geome-
tría imaginaria, pasando por todos los
grandes matemáticos: los Lobachevski,
Bolyai, etc., han permitido esa transfor-
mación de la geometría. Permitieron
a Gauss, por ejemplo, sacar todo un
razonamiento de curvas complejas y
que después Einstein las ocupó para
emprender el camino hacia la com-
prensión del universo, todo eso gracias
a la razón geométrica y matemática por
supuesto.
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DIÁLOGO
Por lo tanto, la geometría es fundamen-
tal para el hombre, a través de todos los
tiempos, yo por ejemplo, he tomado
los cinco cuerpos regulares o los cinco
sólidos platónicos hasta las geometrías
más avanzadas que han pasado, han
resistido y siguen dando frutos, utilizó
la divina proporción, brincó con algún
moderno y volteó al surgimiento de las
cúpulas geodésicas, las fullerianas. Miró
también a los cristales de roca y a la
creación de nuevos cristales sintéticos,
a través de la razón de la geometría, de
las matemáticas y de la física y luego la
química también. No podemos desligar
las cosas, por ello es fundamental la ra-
zón geométrica<<.>
-
Dignitas
: ¿Desde la geometría, po-
dríamos explicar la valía del ser huma-
no, su dignidad?
>>
Sebastián
: Como símbolos pro-
fundos sí se puede, hay un prejuicio de
que la geometría es fría y que no pue-
de ser arte, pero cuando uno la toma,
como por ejemplo en el caso del
via
crucis,
la representación de Cristo,
está hecha de una manera abstracta,
con pura geometría, con pura propor-
ción numérica, con puros trazos que
se unen geométricos, entonces sí se
puede. Creo que la geometría es muy
noble, “es muy fácil” para quien la ama
y se entrega profundamente<<.>
-
Dignitas
: ¿Usted con su arte abstrac-
to, con su arte geométrico, persigue el
tiempo o plasma el tiempo?
<
: La geometría que utilizo
está desligada del tiempo, no porque no
tome parte el tiempo, sino para poder
comprender espacialmente la trans-
formación del espacio, pero geomé-
tricamente. Y luego, cuando lo pienso
aplicándolo en el tiempo se vuelve cosa
cósmica, completamente compleja, ahí
es donde viene todo el razonamiento,
hacia lo macro y micro cósmico, aque-
lla esencia de lo que somos. Pero ahí
hay un intermedio, un umbral en don-
de nosotros, seres humanos a simple
vista, con la simple razón no podemos
ver más allá de lo que podemos ver
científica o no científicamente sino físi-
camente, igual un umbral hacia abajo, a
lo micro, un umbral donde podemos,
hasta donde los aparatos más avanza-
dos nos permiten ver- por ejemplo las
partículas-, sin embargo, hay cosas más
debajo de ese umbral y cosas más arri-
ba, que solamente con el pensamien-
to, con el razonamiento, con el cálculo
matemático y geométrico se pueden
concebir. Desde ese punto de vista, es
con lo que me fascino y eso es muy
humano, pero al mismo tiempo es abs-
tracto, aunque sigue siendo humano,
porque está descubierto y razonado
por el hombre, todo está ahí. Es el caso
de la geometría fractal<<.>
-
Dignitas
: A usted como persona y
como artista, ¿qué le provoca el térmi-
no “derechos humanos”?
>>
Sebastián
: El término “derechos
humanos”,
me parece una esencia
muy difícil de explicar y de concebir,
pero absolutamente necesaria para
poder existir, porque si yo, aplicándolo
muy sencillamente a los derechos, a
mis derechos de autor, antes cualquie-
ra tomaba mis derechos de autor y me
decía fírmale aquí y cede tus derechos,
eso yo, sentía como si fuera un escla-
vo, que estaba regalando mi propio
ser a otra persona. Ahora gracias a los
derechos humanos no sucede, nadie
puede despojarme de mis derechos
de autor. Nunca, aunque yo firme. En
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ese sentido, yo siento que los dere-
chos humanos vinieron a dar una luz
en los hombres, para poder existir más
plenamente, pues los tenemos, los
merecemos, ya que son fundamenta-
les<<.>

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