El 'contribuyente' en cuanto 'usuario' de la administración fiscal

AutorPierre Lavinge
CargoProfesor emérito de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne)
Páginas597-602
El "contribuyente" en cuanto "usuario"
de la Administración Fiscal
Pierre Lavinge*
El distinguido maestro francés se preocupo por trazar en este trabajo una
explicación humanista de la conducta de las recientes administraciones
francesas.
This distingued french teacher was worried trace in this job a humanistic
explanation about the behavior of the recent french administrations.
SUMARIO: 1.1 .Una transición categorial. /1.2. La noción de "usuario" de los cometidos del Poder Público (services
publics). /1.3. La fiscalidad aguijón motivacional de los destinatarios de la actuación administrativa. /1.4. Variedad
terminológica del "destinatario": usuario, administrado, contribuyente,obligado, subdito. /11.5. El ciudadano ante la
administración: del "administrado" al "usuario". /11.6. La concepción autoritaria y la concepción democrática. / II.7. Una
atenuación de la "relación jeraárquica". / II.8. La naturaleza jurídica: matices. / III.9. ¿Contribuyentes y ciudadano?: la
raíz revolucionaria francesa. / III. 10. Otras disociaciones terminológicas: contribuyente y ciudadano; particular e
individuo. / IV. 11. La administración fiscal y la participación de los contribuyentes. / IV. 12. A) Antigüedad casi
centenaria de la "participación". / IV. 13. B) Hacienda, pionera de la técnica de "participación". / V.14. la administración
fiscal, pionera en el reconocimiento de los contribuyentes como "usuarios": vínculo de la gratuidad de los cometidos del
Poder público (services publics), / V.15. A) Comprensión, sencilles y rapidez del procedimiento. / V.16. B) El
equipamiento de la administración fiscal. / V. 17. C) El "usuario" en la normatividad. / VI. 18. Los contribuyentes, los
"usuarios" más numerosos de la Dirección general de relaciones públicas. / VI. 19. A) Una administración de misión. /
VI.20. B) La asistencia directa al "contribuyente". / VI.21. C) Los comités de "usuarios". / VI.22. D) Una formación
específica del personal. / VIl.23.Un posible horizonte.
I
¡.Una transición categorial.
Los últimos años han permitido,
en medio de muchas otras transformaciones, la percepción
de una sutil transición categorial en los "destinatarios" de la
administración fiscal.
Estas líneas sólo pretenden el señalamiento de dichaevo
-
lución cuyo significad
o en la teoría general del Estado y de
la administración pública apenas comienza a perfilarse.
2. La noción de "usuario" de los cometidos del Poder
Público
(services publics). El secretario de Estado Jean Le
Garree, expresaba el 26 de noviembre de 1985 "la
necesidad de mejorar la calidad del servicio brindado a los
usuarios, exigencia llamada a su robustecimiento en
nuestra sociedad en la cual los ciudadanos felizmente ya
no quieren permanecer como utilizadores pasivos";
y pro-
seguía: "en sus relaciones con los usuarios, la adminis-
tración debe desarrollar un triple esfuerzo...", es decir,
informar, simplificar, proteger los derechos de los "usua-
rios".
El concepto de "usuario" de los servicios públicos ha
sido valorizado con la misión confiada por el Primer Mi-
nistro el 18 de febrero de 1982 al dipuado Michel Sapin
(Consejero en el Tribunal Administrativo de París) para
estudiar los derechos y obigaciones de los "usuarios" de
los cometidos del Poder Público {services publics) tales
como transportes públicos, energía, correos, telégrafos,
teléfonos, electricidad, salud, educación, servicios socia-
les, seguridad social; esta misión fue esencialmente atri-
buida al Ministerio del Consumo.2
*
Profesor emérito de la Universidad de París I (Panthéon
-
Sorbonne
)
*Traducción del original francés, sumario y epígrafes, por el profe
sor León Cortifías-Pelaez (Universidad A. Metropolitana, Azcapotzalco/México)
1.
Secrétariat d'Etat auprés du Premier ministre chargé de la fontion
publique et des simplifications administratives,
La mutation de
ladministration: objectifs et condiíions, Paris, La documentación 2
francaise, 1986, pp. 11,16, 23, 24, 26.
2. Michel SAPIN,
La place et le role des usagers dans les services
publices, Paris. la documentation fran
ction des rapports
officiels, 1983, p. 3.
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