El contratista favorito de la 4T

AutorMathieu Tourliere

Para el dueño de América Móvil, quien desde hace tres décadas se ostenta como el hombre más rico de México -la revista Forbes calcula su fortuna en 52.1 mil millones de dólares-, poco importa el color de quien detente el poder, pues todos los políticos le reservan un trato privilegiado. Por ejemplo: durante el sexenio de Enrique Peña Nieto también fue el empresario consentido del gobierno federal, con más de 125 mil millones de pesos otorgados mediante contratos a CICSA, Telmex, Uninet, Seguros Inbursa y

Radiomóvil Dipsa que, en algunas ocasiones, iban en consorcio con otros grupos.

El inicio de la Presidencia de López Obrador causó roces con Carlos Slim, ya sea por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un megaproyecto en el que el magnate tenía intereses multimillonarios e intentó salvar hasta el último momento, o por los desencuentros sobre el gasoducto que Carso Energía e IEnova cobraban a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin entregar gas y que el presidente los exhibió en público como "leoninos".

Pero pasados los primeros tragos amargos, Slim adoptó una actitud conciliadora con el político tabasqueño y en varias ocasiones predicó ante el resto de la élite empresarial mexicana sobre la necesidad de sumarse al proyecto presidencial, so pena de causar un desastre económico.

En octubre de 2019, cuando López Obrador lanzó su cruzada contra las empresas factureras y la evasión de impuestos, Slim lo respaldó en conferencia de prensa y calificó la práctica como "una vergüenza" y "un escándalo, como si hubiera sido un deporte nacional". Al siguiente mes el magnate alabó en público el Plan Nacional de Infraestructura y minimizó los datos económicos que colocaban a México en una recesión técnica.

Desde un principio Slim aplaudió el Tren Maya y expresó su interés en participar en su construcción, un megaproyecto que López Obrador quiere lanzar a marchas forzadas y pese a las medidas de emergencia sanitaria impuestas en respuesta a la pandemia del covid-19.

Hasta el momento, el gobierno pretende financiar con recursos públicos todos los 150 mil millones de pesos que, según sus cálculos, costará la obra.

Además de ganar el contrato de mayor monto desde la llegada de López Obrador al poder, las empresas de Slim obtuvieron otros contratos millonarios: en los últimos 16 meses Seguros Inbursa consiguió licitaciones por mil 385 millones de pesos a los que se sumaron 799 millones de pesos en contratos adjudicados a...

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