Efectos y contenidos de las sentencias en acción de inconstitucionalidad. Análisis teórico referido al caso "Ley de Medios"

Páginas61

Page 61

Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Rubén Sánchez Gil Efectos y contenidos de las sentencias en acción de inconstitucionalidad. Análisis teórico referido al caso "Ley de Medios" IIJ-UNAM, México, 2009

Las sentencias de tribunales constitucionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisten gran importancia, pues dan concreción normativa a las cláusulas abstractas de la Constitución. Pero su complejidad actual va más allá de la mera declaración de invalidez de los actos contrarios a la Constitución, especialmente tratándose de normas generales; también pueden "crear" normas positivas, revivir las derogadas por el legislador y producir otras consecuencias. La realidad nos lleva a considerar que el juez constitucional ya es creativo, otorga y da contenido a las leyes, y no se limita a anularlas, teniendo así un papel próximo a la creación legislativa.

La dinámica anterior había sido estudiada en países como España, Alemania y, sobre todo, Italia, mientras que México carecía de un estudio sobre el tema, con especial referencia a nuestro propio sistema jurídico. Este libro es uno de los primeros pasos para explicar las sentencias constitucionales mexicanas, desde el prisma de la doctrina procesal constitucional contemporánea.

La obra toma como modelo la compleja sentencia de la acción de incons-titucionalidad 26/2006, en que se analizaron diversas reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión. Al resolver este expediente en una sola sentencia, la Suprema Corte dictó varias resoluciones que muestran las dificultades que hoy plantean las sentencias constitucionales. De ahí la pertinencia de tomar esta decisión como referente para explicar estos problemas y dar cuenta de ellos para el caso mexicano.

Los autores hacen una exposición teórica general que sirve de base para su examen, la cual también tendría utilidad para otros procesos como la controversia constitucional y el juicio de amparo.

Y sirviéndose de estos conceptos generales, analizan el contenido, los efectos y otros aspectos de las resoluciones de la Suprema Corte en ese importante caso. En síntesis, este trabajo contribuye a poner al día el conocimiento mexicano sobre los procesos constitucionales y servirá para la resolución de algunos de los difíciles y novedosos problemas actuales del control constitucional.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR