Construcción de subjetividad en individuos encarcelados a través de la educación y el pensamiento crítico

AutorMtro. Guido Adrián Palacin
Páginas104-115
104
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 11, vol. 21, Agosto-Diciembre 2023
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Construcción de subjetividad en individuos encarcelados a través de la educación y el
pensamiento crítico
Construction of subjectivity in incarcerated individuals through education and critical
thinking
Fecha de recepción: 02/04/2022
Fecha de aceptación: 18/06/2022
Mtro. Guido Adrián Palacin
Universidad de Buenos Aires
palacinguido@gmail.com
Argentina
Resumen
Este trabajo se propone analizar la forma en que
la educación de los sujetos que cumplen penas
en instituciones penitenciarias puede modificar
positivamente aspectos de su subjetividad. En
particular queremos centrarnos en el propósito
de la educación crítica en contextos de encierro y
su efecto en el desarrollo del individuo para
superar la desigualdad impuesta por el sistema y
sus consecuencias. En cuanto a la perspectiva de
trabajo nos enmarcamos en el concepto de Félix
Guattari de subjetividad como producción o
"fabricación" colect iva y s ocial, subjetividad que
incluye comportamientos, sensibilidad,
percepción, relaciones sociales y modos de ser
en el mundo y en la idea de Michel Foucault de
pensamiento y educación críticos que, a través
del uso legítimo de la razón, cuestio nan las
lógicas de dominación y control.
Abstract
The aim of this study is to analyze the way in
which the education of subjects serving
sentences in penitentiary institutions can
positively modify aspects of their subj ectivity. In
particular we want to focus on the purpose of
critical education in contexts of confinement and
its effect on the development of the individual to
overcome the inequality imposed by the system
and its consequences. In terms of the work
perspective we frame ourselves in Félix
Guattari's concept of subjectivity as collective
and social production or "fabrication",
subjectivity that includes behaviors, sensibility,
perception, social relations and ways of being in
the world, and in Michel Fouca ult's idea of
critical thinking and education that, through the
legitimate use of reason, question the logics of
domination and control.
Palabras clave:
Educación; Encierro;
Proceso; Subjetividad.
Keywords:
Introducción
Durante el tiempo que transcurren los sujetos privados de su libertad, la educación
crítica aparece como un factor de formidable importancia, para transformar éste tiempo en un
proceso de acción colectiva.
Nos interesa desarrollar la idea de que la educación crítica enriquece las
posibilidades de los internos, durante y después de la cárcel, y que este proceso se realiza
mediante un cambio en la subjetividad, es decir la mejora de la autopercepción y la
autoestima de las personas encarceladas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR