El conflicto bélico en Ucrania "pax cultura" (segunda y última parte)

AutorJorge Sánchez Cordero

Esta colonia perteneció al Reino del Bósforo, fundado en el año 438 AC y que estuvo integrado por diferentes ciudades griegas de origen jónico, entre las cuales destacó Quersoneso Traqueo por su importancia económica debida a su ubicación: al norte del mar Negro.

Una serie de excavaciones arqueológicas realizadas en las ruinas de esta colonia puso al descubierto seis conglomerados de vestigios urbanos y tierras dedicadas a la agricultura. Estas últimas se dividían en varios cientos de choras, término alusivo a los campos y aldeas rurales complementarias de la ciudad. Esas unidades de producción cultivaban vid y elaboraban vino; actividades que les dieron viabilidad económica hasta el siglo XV.

De hecho, esa colonia griega fue un arquetipo del cultivo de la vid; ya en el siglo III AC había adquirido celebridad como el núcleo más productivo de vino en las costas del mar Negro, al punto de trascender en este aspecto incluso a los griegos, los romanos y los bizantinos. En el sitio afloran monumentos cristianos que alternan con reminiscencias de asentamientos correspondientes a las edades de piedra y del bronce. Más aún, ahí se conservan fortificaciones romanas medievales y acueductos, lo que evidencia su importancia estratégica.

Las investigaciones arqueológicas han concluido que la colonia del Quersoneso Traqueo es el epítome de la organización democrática de la tierra, propia de las antiguas polis griegas y de su estructura social. La referencia actual es su proximidad con el puerto de Sebastopol, en donde se halla acantonada la Armada rusa. De las 40 hectáreas que la integran, solamente se han excavado 10. El sitio fue inscrito en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad en junio de 2013.

Crimea se encuentra actualmente ocupada por las tropas rusas; la UNESCO dio el rebato ante el saqueo y el pillaje perpetrados durante el tiempo que lleva la ocupación de este in-valuable sitio arqueológico.

La Convención

En los foros universales existe una regla no escrita según la cual toda norma del derecho positivo internacional reviste dos aspectos fundamentales sujetos a un escrutinio riguroso. El primero consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido de esa norma con las necesidades sociales, en tanto que el segundo versa sobre la exactitud de su expresión formal en relación con la práctica de los Estados.

En el análisis de la Convención para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (la Convención) y sus Protocolos se debe, por lo tanto, considerar si estos instrumentos corresponden a las necesidades sociales y si han sido observados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR