La configuración de la tríada formativa en los territorios de la formación en Documentología. Relaciones entre sí y con el contexto de aplicación

AutorLic. José Luis Garay Broggi, Mtra. Emilia Gabriela Bruquetas Correa, Dr. Aníbal Roque Bar
Páginas3-28
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Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 11, vol. 21, Agosto-Diciembre 2023
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
La configuración de la tríada formativa en los territorios de la formación en
Documentología. Relaciones entre sí y con el contexto de aplicación
The configuration of the training triad in the territories of training in
Documentology. Relations among themselves and with the context of application
Fecha de recepción: 21/02/2022
Fecha de aceptación: 06/05/2022
Lic. José Luis Garay Broggi
garaybroggijoseluis@gmail.com
Mtra. Emilia Gabriela
Bruquetas Correa
gabrielabruquetas@gmail.com
Dr. Aníbal Roque Bar
anibalrbar@hum.unne.edu.ar
Universidad Nacional del Nordeste
Argentina
Resumen
Mediante un estudio de casos se propone
describir los modos en los que se expresa la
formación en el contexto de educación de la
Documentología, particularmente en las formas
que se comporta la tríada formativa en el
contexto de educación, así como sus vínculos
entre éste y el contexto de aplicación. De esta
manera, se han descripto dos territorios
formativos. El primero, el aula-clase, presenta
una relación formador-sujeto en f ormación
asimétrica y un objeto aproximado desde l o
conceptual. El segundo, el aula-pericial, cambia
la dinámica de la tríada, se vencen las asimetrías
y el objeto se acerca mediante la práctica.
Abstract
Throw a ca se study it’s proposed to describe the
ways in which the training is expressed in the
context of education of Documentology,
particularly in the manners tha t involves to the
training triad in the context of education, as well
as the bound between this and the context of
application. In this way, two territories have
been descripted. Th e first one, the lesson-
classroom, presents a relation between the
trainer and the trainee asymmetric and an object
approached from the theory. The second one, the
forensic-classroom, the as ymmetries are been
overcame, and the object is approached through
the practice.
Argentina; Documento;
Educación superior; Relación
estudiante profesor.
Keywords:
Argentina; Document; Higher
education; Student teacher
relationship.
Introducción
La Criminalística es “la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos
[…] de las ciencias naturales en el examen del material sensible y significativo relacionado con
un presunto hecho delictuoso” (Moreno, 1997, p. 22). Este empleo de saberes de las ciencias
naturales, ha llevado a algunos autores a teorizar de que se trata de un abordaje equivalente a
estos campos (Moreno, 1997; Guzmán, 2011). Epistemológicamente, reaviva un esquema que
es coherente con la mirada naturalista-empirista de la ciencia social, en el que se intenta
aplicar el modelo de las ciencias naturales al ámbito del mundo social (Palma y Pardo, 2012).
Dicha concepción s oslaya la dimensión social del delito y de la actividad criminalística. El
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contexto de aplicación
Lic. José Luis Garay Broggi, Mtra. Emilia Gabriela Bruquetas Correa y Dr. Aníbal Roque Bar
abordaje se restringe a los aportes que hacen las técnicas provenientes de las ciencias
naturales, y obvia la finalidad social del dato producido.
La diversidad de situaciones en las que incursiona esta disciplina, precisa de un
abordaje que recupere múltiples aristas de la actividad científica. En este sentido, resulta útil
la noción de Echeverría (1995) de que toda actividad científica se sustancia en cuatro
contextos: educación, innovación, evaluación y aplicación. En el primero se desarrollan los
procesos de enseñanza y aprendizaje. El segundo y el tercero refieren a la producción y
validación de los descubrimientos e invenciones en la ciencia respectivamente. El cuarto
implica el uso y adecuación de las innovaciones para generar una transformación en el medio.
Empezando por el contexto de aplicación de la Criminalística, se advierte que éste
tiene una clara preponderancia, dado que el principal propósito de la disciplina es aportar a la
resolución de un hecho delictivo. Su importancia es tal que tanto el ámbito de innovación y el
de evaluación están subsumidos en la praxis profesional (Streuli, 2018).
Si se tiene en cuenta que los contextos son dinámicos, y por lo tanto sus actores
transitan entre ellos sincrónica o asincrónicamente, es el contexto de educación donde se
inicia el acercamiento a un determinado campo de la ciencia, y desde allí se extiende a los
demás. Si esto es así, surgen los interrogantes sobre cómo hace éste para incluir a los
aspirantes en los procesos formativos de un determinado dominio disciplinar, cómo se
constituyen las primeras aproximaciones del sujeto al objeto de estudio, e incorporan los
diversos saberes, así como los cánones disciplinares.
Silva Anguiano y Sierra Pacheco (2016) analizan los desafíos educativos de diversas
disciplinas dedicadas al estudio del delito (principalmente la Criminología) en México.
Respecto al sujeto que se forma en Criminalística s ostienen que carece de interés por la
actividad investigativa, los aspectos sociohistóricos del delito y que pretenden respuestas
“fáciles y digeribles” (Silva Anguiano y Sierra Pacheco, 2016, p. 273) al momento de realizar
intervenciones.
En Argentina, Bruquetas Correa (2019) analiza la formación en una de las áreas de la
Criminalística, la Documentología, y destaca que tiene una importante orientación técnica.
Desde la tesis de los contextos de la actividad tecnocientífica, la autora describe un contexto
de educación dedicado, principalmente, a la formación de sujetos para el contexto de
aplicación.
La Documentología se aboca al estudio de los documentos en tanto estos puedan
suscitar una problemática de índole jurídica. Así como la Criminalística, fundamenta parte de

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