Comunicación en el gobierno: lo gubernamental y lo público en la transformación de la relación con el ciudadano

AutorKarla Negrete Huelga
CargoLicenciada en Comunicación y Periodismo y Maestra en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas100-112
100
Comunicación en el gobierno: lo gubernamental y lo público
en la transformación de la relación con el ciudadano
Communication in government: the governmental and the public
in the transformation of citizen relationship
Karla Negrete Huelga*1
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Cerro de las campanas s/n, Las campanas, C.P. 76010, Santiago de
Querétaro, Querétaro, México
karla.negrete@uaq.mx
https://orcid.org/0000-0003-3483-783X
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 23 de septiembre de 2021
Fecha de aceptación: 3 de diciembre de 2021 https://doi.org/10.36105/stx.2022n8.07
* Licenciada en Comunicación y Periodismo y Maestra en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad
Autónoma de Querétaro. Coordinadora Técnica del laboratorio “LabUAQ Ciudadanía Digital” de la Universidad
Autónoma de Querétaro. Reconocimiento al Mérito Académico 2017 por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Publicaciones recientes en la Revista Mexicana de Opinión Pública (2020) y Cuadernos.info (2018) sobre temas de
gobierno abierto, comunicación política y entornos digitales.
re su me n
El desarrollo de la democracia supone cambios en la relación entre ciudadanos y gober-
nantes. Esto conlleva, a su vez, a transformaciones en los procesos de comunicación des-
de los gobiernos, que se ven en la necesidad de adoptar nuevos paradigmas. El presente
artículo tiene como objetivo hacer una revisión de las formas de abordaje de la comu-
nicación desde las instancias gubernamentales. Mediante una revisión documental, se
revisan las lógicas de comunicación desde el gobierno, centrándose en la comunicación
gubernamental y la comunicación pública como dos abordajes vinculados a la democracia
y el ámbito político. Así, se muestra que tanto la comunicación gubernamental, como la
comunicación pública son necesarias para los gobiernos; sin embargo, es la de carácter
público la que conlleva un mayor acercamiento con el ciudadano.
Palabras clave: democracia, comunicación gubernamental, comunicación pública.

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