Comprobantes fiscales, ¿conoce los cambios que se proponen para 2012?

Páginas36-40

Page 36

Introducción

El pasado 8 de septiembre, el titular de la SHCP presentó ante la Cámara de diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2012, el cual incluye, entre otros documentos, la Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

De los cambios que propone efectuar esta iniciativa al CFF, destacan los relativos a los comprobantes fiscales, pues se pretende hacer ajustes a su regulación, así como incorporarles nuevos requisitos y eliminarles algunos.

Al efecto, se comentan las principales modificaciones que contiene la iniciativa referida.

Exposición de motivos de la iniciativa

Conforme a la exposición de motivos de la iniciativa, la propuesta de modificaciones a los comprobantes fiscales tiene por objeto simplificar la legislación vigente con respecto a los requisitos que deben contener esos comprobantes, a efecto de que los mismos queden establecidos de manera clara y sencilla, con lo cual se otorgaría mayor seguridad jurídica a los contribuyentes en relación con este tema. En algunos casos se propone elevar a rango legal disposiciones que se encuentran en reglas de carácter general relativas a requisitos de los comprobantes fiscales y estados de cuenta emitidos por instituciones de crédito y otras personas autorizadas para ello. Adicionalmente, se plantea suprimir algunos requisitos de los comprobantes.

Asimismo, se indica que actualmente existen 158 requisitos de los comprobantes fiscales, los cuales se encuentran dispersos en 27 artículos y 24 reglas, distribuidos de la siguiente manera:

Disposición fiscal Artículos Reglas Requisitos
Código Fiscal de la Federación 4 35
Reglamento del Código Fiscal de la Federación 2 15
Ley del Impuesto sobre la Renta 5 5
Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta 10 20
Ley del Impuesto al Valor Agregado 2 2
Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado 1 4
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 1 3
Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos 2 3
Resolución Miscelánea Fiscal 20 49

Page 37

Disposición fiscal Artículos Reglas Requisitos
Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 3 17
Resolución de Facilidades Administrativas 1 5
Totales 27 24 158

La iniciativa especifica que existen diversos requisitos innecesarios en los comprobantes fiscales o que se encuentran duplicados en las disposiciones tributarias, además de que no hay uniformidad en la denominación de los comprobantes, ya que se usan indistintamente los tér-minos facturas, recibos, documentación comprobatoria, nota de venta, entre otros, situación que hace complejo el cumplimiento de obligaciones para los contribuyentes.

Por ello, la iniciativa señala que resulta conveniente simplificar los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales y compilarlos en el CFF a efecto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes en esta materia, sin que con ello se modifiquen los esquemas actuales de comprobación fiscal.

Principales modificaciones en los comprobantes fiscales que propone la iniciativa

Comprobantes fiscales digitales

La iniciativa plantea regular los comprobantes fiscales digitales en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR