¿Se comete infracción por expedir comprobantes a nombre de persona distinta de quien adquirió el bien?

PáginasA63-A64

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la venta de cocinas. En días pasados, esta empresa recibió una visita de las autoridades tributarias con el fin de revisar la expedición de comprobantes fiscales. Al respecto, los visitadores levantaron el acta correspondiente y asentaron en ella que mi cliente cometió infracción al expedir un comprobante a nombre distinto de quien adquirió una cocina, pues en la documentación de la venta se indicó un nombre diferente de quien compró este bien. Tengo duda si se comete infracción por este motivo, ya que el CFF en sus artículos 29 y 29-A no señala que los comprobantes deben contener el nombre de quien adquiere los bienes.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Se comete infracción por expedir comprobantes a nombre de persona distinta de quien adquirió el bien?

Respuesta

El primer párrafo del artículo 29 del CFF estipula lo siguiente:

29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, dichos comprobantes deberán reunir los requisitos que señala el artículo 29-A de este Código. Las personas que adquieran bienes o usen servicios deberán solicitar el comprobante respectivo.

Al respecto, el artículo 29-A del mismo código establece lo siguiente:

29-A. Los comprobantes a que se refiere el artículo 29 de este Código, además de los requisitos que el mismo establece, deberán reunir lo siguiente:

  1. Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, deberán señalar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.

  2. Contener impreso el número de folio.

  3. Lugar y fecha de expedición.

  4. Clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

  5. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen.

  6. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, desglosado por tasa de impuesto, en su caso.

  7. Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

  8. Fecha de impresión y datos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR