El combate a la corrupción, un estandarte fallido

AutorTamara Gidi y Elizabeth Hernández

La investigación se construyó a partir de la ponderación de los reportes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las encuestas de victimización y percepción sobre seguridad y de calidad e impacto gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y sus censos de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario estatales. Además, se incorporó información otorgada vía transparencia por parte de los poderes judiciales locales.

Los resultados del corruptómetro, herramienta que integra información pública para calcular los niveles de corrupción política por entidad federativa, revelan que la prevalencia de este fenómeno se traduce en índices "altos" y "muy altos" en 31 estados del país.

Muestra de ello es el incremento de 17.3% en el número de delitos cometidos por servidores públicos locales durante los primeros tres años de la administración lopezobradorista. En materia de faltas administrativas, el aumento fue de 149.8%.

El Estado de México obtuvo la peor evaluación del índice al sumar 85.7 de 100 puntos posibles. La entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo no sólo presenta la mayor incidencia de faltas administrativas a escala nacional, sino que además se posicio-na como una de las 10 más altas en delitos de corrupción. En ambos rubros, la entidad registró tasas de impunidad por encima de 90%.

Los gobiernos que lo acompañan en la lista de los peores evaluados son Baja California (83.6), Ciudad de México (83.1), Baja California Sur (81.7), Aguascalientes (78.6), Chihuahua (76.0) y Jalisco (75.1), todos catalogados como estados con una prevalencia muy alta de corrupción.

En último lugar se encuentra Querétaro, con 44 puntos, convirtiéndose en la única entidad federativa clasificada dentro del rango de corrupción media. Esto demuestra con claridad que, contrario a disminuir o desaparecer, la corrupción en la administración pública se mantiene como uno de los principales problemas políticos y sociales de México.

Gabriel López-Reyes, sociólogo especializado en temas de corrupción, destaca en entrevista que es necesario "realizar ejercicios de medición cuantitativa que demuestren los impactos reales de la problemática, más allá del discurso que intenta normalizar este tipo de conductas".

El factor cultural es, según el experto, una de las principales causas de la alta incidencia de corrupción en México. Asegura que el ejercicio abusivo del poder no sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR