La colisión automotriz

AutorCarlos Acosta Córdova

Con los peores augurios se iniciará, este 1 de septiembre en la Ciudad de México, la segunda ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que culminará el día 5.

No abona a una negociación serena el más reciente y enésimo amago del presidente estadunidense Donald Trump, el martes 22, de terminar con el tratado y construir a toda costa el ya célebre muro en la frontera con México, aun si tiene que confrontarse con el Congreso de su país y cerrar parcialmente su gobierno si no le dan los fondos necesarios para dicha construcción. Eso ha dicho.

Pero más allá del vociferante discurso de Trump y sus amagos, lo que está enrareciendo más el entorno para el reinicio de las pláticas entre los negociadores de los tres países, son las acciones de presión, el juego rudo y los golpes soterrados contra México que está empleando el gobierno de Trump para tratar de debilitar la postura negociadora de nuestro país.

Hasta ahora van tres golpes bajos y ruines del gobierno estadunidense para dañar la imagen internacional de México.

El primero fue el miércoles 9, cuando, sin una investigación concluyente, el Departamento del Tesoro dio a conocer que, en una lista de 21 mexicanos, dos personajes famosos y muy populares del país -el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julio César Álvarez Montelongo,JuliónÁl-varez- estaban involucrados en actividades de lavado de dinero y de narcotráfico, pues los acusa de ser prestanombres del capo Raúl Flores Hernández, quien según el Departamento del Tesoro opera de manera independiente desde los ochenta pero mantiene "alianzas estratégicas" con los líderes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

La intención de hacer daño al país y al gobierno mexicano quedó en claro, pues las revelaciones del Departamento del Tesoro fueron un día después de una visita del presidente Peña Nieto a Chiapas, de la cual se difundió una gran cantidad de fotografías y videos del mandatario, acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y... de Julión Álvarez, en franca y divertida convivencia.

El segundo agravio vino el martes 22. El gobierno de Trump lanzó una nueva alerta a sus ciudadanos para que restrinjan sus viajes a ciertas ciudades y entidades del país o de plano los eviten, por los altos índices de violencia provocados por el crimen organizado.

El corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel, escribió para la agencia Apro y la página web proceso.com.mx lo siguiente:

"La advertencia se enfoca de manera especial a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango,Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Aunque también destaca la inclusión de los destinos turísticos de Quintana Roo, como lo son Cancún, Cozumel, Playa de Carmen, Riviera Maya y Tulum.

"En las entidades señaladas, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadunidenses evitar los clubes para adultos y los establecimientos de juegos de azar.

También, que "los ciudadanos de Estados Unidos han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de autos y robos en varios estados de México", subraya el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR