Codigo de Etica del Organismo Publico Descentralizado de Salud de Tlaxcala

CÓDIGO DE ÉTICA DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE SALUD PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Segunda Sección al Número 38 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el miércoles 20 de septiembre de 2017.

Al margen un escudo del Estado de Tlaxcala. Construir y Crecer Juntos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. 2017 - 2021.

O.P.D. Salud. Organismo Público Descentralizado. Salud de Tlaxcala.

AUTORIZACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA

En cumplimiento a la fracción VI del artículo 30 de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala, el artículo 30 de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala y al artículo 18 del Reglamento Interior del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; se elaboró el presente Código de Ética para su debida observancia.

AUTORIZÓ

Doctor Alberto Jonguitud Falcón

Secretario de Salud y Director General del OPD

Salud de Tlaxcala

Rúbrica y sello

[...]

  1. Exposición de motivos

    El presente Código de Ética hace públicos los estándares éticos que deben estar presentes en todo momento en el personal de Salud de Tlaxcala, para que coadyuven a la prestación de servicios con calidad, así mismo establece una guía de comportamiento esperado de cada servidor público, siempre con referencia a las prácticas comúnmente aceptadas en las profesiones de la salud, del servicio público y a las obligaciones laborales contraídas.

    Con esta medida Salud de Tlaxcala confirmó su compromiso social como organismo de servicio público orientado a garantizar el derecho a la protección social de la salud de los tlaxcaltecas.

    Una administración pública se define por su proceder cotidiano en todos los asuntos de gobierno y la actuación gubernamental debe ser con base en criterios éticos que mejoren el desempeño, así como la transparencia y la honestidad constituyen requisitos indispensables de la función pública, y se precisa que, la probidad es un principio fundamental del comportamiento de los servidores públicos.

    Sin embargo la sociedad tlaxcalteca tiene un rol importante en esta tarea, toda vez que debe participar de manera activa y corresponsable, mediante el ejercicio de la denuncia de cualquier acto de corrupción de los servidores públicos, así como evitar incurrir en este tipo de actos en su calidad de usuarios.

    La Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, dispone por su parte, las obligaciones a que debe someterse todo servidor público en el ejercicio de sus funciones y constituye la fundamentación legal de los principios éticos con que deben conducirse y actuar en el ejercicio de un cargo o puesto.

    En este contexto, el presente Código de Ética es un documento de observancia obligatoria para los servidores públicos que integran Salud de Tlaxcala y por lo tanto un referente obligado en su actuación cotidiana ante los usuarios y beneficiarios del sistema en la entidad.

    Para este propósito, se establecen un conjunto de valores éticos sobre los cuales construir un gobierno eficiente, con una sólida cultura de servicio público, transparente y orientado a resultados.

    El Código de Ética no pretende suplir leyes o reglamentos existentes, sino más bien complementarlos y reforzarlos, al prescribir los principios éticos que deben guiar la actuación de los servidores públicos de Salud de Tlaxcala en el cumplimiento de sus facultades, funciones, tareas y actividades que corresponden a su puesto, cargo o comisión.

    El servidor público que labora en Salud de Tlaxcala está sujeto a un marco jurídico que regula el ámbito de sus facultades y competencias, así como su actuación cotidiana frente al ciudadano, es decir, su conducta pública.

    Habida cuenta de lo anterior, Salud de Tlaxcala refrenda su convicción institucional de que la conducta de sus servidores públicos ante los usuarios, debe apegarse a preceptos éticos que han probado en la práctica su valor y trascendencia para mejorar los servicios, propiciar una convivencia y sinergia armónica entre el propio personal, y sobre todo, fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.

    El Código de Ética que se presenta a continuación regula la conducta y actuación del personal que labora en Salud de Tlaxcala y es de observancia general.

  2. Misión y Visión

    Misión

    Proporcionar oportunamente servicios de salud a toda la población de la Entidad, con calidad, calidez, sentido humano y respetando los derechos humanos de cada paciente; con especial énfasis en la prevención de factores que condicionen y causen daños a la salud, que permitan contribuir al bienestar social de la población, aplicando con eficiencia los recursos disponibles.

    Visión

    Ser un Organismo eficiente con alta capacidad resolutiva en la atención integral de los problemas de salud de la población del Estado, otorgando servicios de salud con los mejores estándares de calidad, con capital humano comprometido altamente capacitado, infraestructura, tecnología y equipamiento de vanguardia.

  3. Estándares de comportamiento

    En el siguiente apartado se describen los preceptos éticos que rigen la conducta y actuación de los servidores públicos de Salud de Tlaxcala, para brindar una atención de calidad y calidez a la población usuaria y beneficiaria, propiciar un ambiente y sinergia armónica entre el personal del organismo y contribuir a la construcción de un Estado próspero.

Capítulo I Artículos 1 y 2

Consideraciones Fundamentales

Artículo 1 La ética considera a la dignidad de las personas como inalienable

De esta concepción surgen los siguientes lineamientos referidos a la interacción entre el personal de salud, los pacientes y los familiares.

Artículo 2 Atendiendo la premisa de la dignidad humana, el compromiso a la no discriminación es primordial y obligado para la atención en lo referente a la salud.
Capítulo II Artículos 3 a 7

Relaciones Interpersonales

Artículo 3 El respeto a las (sic) diferencia, a la libertad de pensamiento y, en general a los compañeros, jefes y subordinados, permite un adecuado clima laboral que facilita el trabajo en equipo.
Artículo 4 La tolerancia en función de las diferencias existentes posibilita el diálogo que lleve al consenso para el mejor cumplimiento de las metas institucionales

En este sentido, para el cumplimiento de la misión institucional se requiere el talente tolerante y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR