Codigo de Etica y Conducta para los Servidores Publicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Proteccion de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Primera Sección al número 68 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

JAIME BUENO ZERTUCHE, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza, con fundamento en lo establecido en el artículo 45 fracción I de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza, artículo 18 fracción XIII de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Coahuila de Zaragoza; y

C O N S I D E R A N D O

[...]

Que por lo anteriormente expuesto se tiene a bien expedir el siguiente:

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y PROTECCION DE DERECHOS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

ÚNICO.- se expide el Código de Ética y Conducta para los Servidores Públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Capítulo I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 30
Artículo 1 El presente decreto es de observancia general y obligatoria para todos los servidores públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Artículo 2 Tiene por objeto generar una cultura de principios y valores que fortalezcan al buen cumplimiento del quehacer gubernamental, para fomentar la conducta ética y mejorar el servicio público a través de normas que regulen el comportamiento y la conducta de los servidores públicos de este Sistema.
Artículo 3 Para efectos de este Código de Ética, se entiende por:
  1. Código: El Código de Ética y Conducta para los Servidores Públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza.

  2. DIF Coahuila: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza.

  3. Servidor público: Toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el DIF Coahuila.

  4. Ética: El conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional y consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

  5. Principios: Normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.

  6. Valores: Son aquellas actitudes, prácticas y cualidades positivas adquiridas socialmente a partir de los principios y la educación, que influyen en el juicio moral del individuo al tomar decisiones.

Capítulo II Artículos 4 a 7

De la naturaleza como institución

Artículo 4 El presente Código es de carácter interinstitucional y detalla los valores que los trabajadores del DIF Coahuila deben comprender, aplicar y transmitir con el ejemplo lo que representa la ética como servidor público por medio de los principios que representa la institución a través del presente Código y de la normatividad en la materia.
Artículo 5 El DIF Coahuila tiene como misión: "Ser un organismo rector de la asistencia social que proporciona atención integral a la población vulnerable a través de programas y acciones para mejorar la calidad de vida de las familias".
Artículo 6 La visión del DIF Coahuila es: "Ser un Organismo rector de la asistencia social con eficacia, eficiencia y vocación de servicio con sentido humano".
Artículo 7 La política de calidad del DIF Coahuila consiste en: "El compromiso de proporcionar productos y servicios para atender las necesidades más apremiantes de la población vulnerable, en un marco de corresponsabilidad y desarrollo con sentido humano, a través de la implementación eficaz de un sistema de administración de calidad para lograr un proceso de mejora continua".
Capítulo III Artículos 8 a 19

De los Valores

Artículo 8 Los servidores públicos del DIF Coahuila, tienen la obligación de actuar siempre con especial solidaridad, sensibilidad y generosidad, tanto en su relación laboral como frente a la población más vulnerable del Estado, que son las niñas y niños, las personas de la tercera edad, con discapacidad, madres adolescentes o quienes se encuentren afectados por algún desastre natural.
Artículo 9 Demostrar en todo momento igualdad de oportunidades a toda la población coahuilense, sin limitación o condición alguna.
Artículo 10 Respetar sin distinción alguna, la dignidad de cada persona, sus derechos y libertades que le son intrínsecas, con trato cordial y tolerancia para todos.
Artículo 11 Asumir el compromiso irrenunciable con la responsabilidad y el bien común, orientando la capacidad y esfuerzo al Servicio Público, ya que este es patrimonio de toda la población, que sólo se justifica y legitima cuando se procura ese bien común, por encima de los intereses particulares.
Artículo 12 En la integridad deberán manejarse coherentemente con los valores personales y con aquellos compartidos con la comunidad en general, colocando el actuar, de modo tal que puedan ser percibidos como honestos y dignos de credibilidad.
Artículo 13 Demostrar la honestidad y honradez desempeñando las funciones como se establece en la legislación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR