Codigo de Etica, Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de las y los Servidores Publicos de la Comision Estatal del Agua de Tamaulipas

CÓDIGO DE ÉTICA, CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el No. 141 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el jueves 25 de noviembre de 2021.

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE TAMAULIPAS

LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS, Titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, con fundamento en lo dispuesto por el Título XI de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, en relación con el artículo tercero transitorio del Acuerdo mediante el cual se expide el Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, y el Acuerdo que establece las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública que deberán ser observadas por los servidores de todas las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas publicado en el Periódico Oficial del Estado Anexo al No. 64 de fecha 30 de mayo de 2017; y

C O N S I D E R A N D O

[...]

Con base en lo expuesto y fundado he tenido a bien dar cumplimiento al punto número 10 del orden del día del acta CEAT/02/2021 de la sesión segunda reunión ordinaria del 07 de julio del 2021 de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, en el cual el Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, aprobó por unanimidad, de conformidad con el artículo 13, fracción XXX de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, el Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, así como ordenó la publicación del siguiente:

CÓDIGO DE ÉTICA, CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE TAMAULIPAS

ÍNDICE

MENSAJE DE LA PERSONA TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE TAMAULIPAS

Misión

Visión

CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES
Capítulo I Objeto del Código
Capítulo II Conceptos Generales
Capítulo III Glosario
TÍTULO SEGUNDO PRINCIPIOS Y VALORES RECTORES DEL SERVICIO PÚBLICO
Capítulo I Principios
Capítulo II Valores
Capítulo III De los Compromisos con la Servidora o el Servidor Público
TÍTULO TERCERO REGLAS DE INTEGRIDAD
Capítulo I De las Reglas de Integridad
Capítulo II Autoridades de Competentes
Capítulo III Integración y Atribuciones del Comité
Capitulo IV Comités Auxiliares
TÍTULO CUARTO MECANISMOS DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN
Capitulo Único Capacitación y Difusión
TÍTULO QUINTO MECANISMOS DE DENUNCIA, INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN
Capitulo I De Vigilancia y Cumplimiento del Código
Capítulo II De la Consulta e Interpretación

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE TAMAULIPAS

Capítulo I Disposiciones Generales
Capítulo II Principios y Valores
Capítulo III Reglas de Integridad
Capítulo IV Estándares de comportamiento
Capitulo V Quejas y Denuncias
Capítulo VI Anexos
  1. Carta Compromiso

  2. Formulario de denuncia

Glosario de Términos

Marco Normativo

MENSAJE DE LA PERSONA TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE TAMAULIPAS

En la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas se trabaja con apego a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, bajo los principios de eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus funciones, servicios y actividades que se realizan, procurando la mejora en el desempeño del servidor público, en su labor y actitud ante las compañeras y los compañeros, y la atención con la ciudadanía.

Los principios y valores que se derivan del Código de Ética y Conducta, el cual vincula a las personas servidoras públicas de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) a cumplir con las disposiciones de comportamiento y compromiso, para lograr un clima organizacional favorable que proporcione confianza y transparencia a la sociedad.

Estos principios deben ir a la par con las normas jurídicas que rigen a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, lo cual proporcionará una base sólida que permita trabajar en un ambiente favorable para todas y todos.

Exhorto a las personas servidoras públicas de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas a observar este Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés y a aplicarlo en el desempeño de sus funciones, creando un ambiente de respeto, armonía y fraternidad entre todas y todos, el cual pueda verse reflejado en nuestros usuarios y así se obtendrá una imagen coherente entre lo que dice y hace.

Misión

Promover acciones encaminadas a mejorar la sustantividad del recurso hidrópico, promoviendo el uso racional y eficiente tanto en el uso público urbano como en el agrícola.

Visión

Ser un organismo rector en el Estado, promover el logro de los objetivos, la descentralización de funciones para alcanzar el nivel local más próximo al usuario del agua; garantizar la participación, la organización y la construcción de consensos y el manejo de conflictos en el tema del agua.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 38
Capítulo I Artículo 1

Objeto del Código

Artículo 1

El presente ordenamiento tiene por objeto establecer los principios, valores y reglas de integridad que rigen el servicio público en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, que busca de las servidoras y los servidores públicos una actuación ética y responsable en el ejercicio de sus funciones, con transparencia y honestidad en la rendición de cuentas de la gestión pública estatal.

Así como constituir el eje, a partir del cual las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, elaboren sus propios Códigos de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés en los que se consideren riesgos éticos específicos, en atención a su misión, visión, objetivos y atribuciones.

Capítulo II Artículos 2 y 3

Conceptos Generales

Artículo 2

Los principios, valores y reglas de integridad consagrados en el presente Código que rigen el servicio público en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, son obligatorios para las servidoras y los servidores públicos sin distinción de nivel jerárquico, sin pasar por alto lo contemplado en el artículo 5 del presente Código, así como el Código de Conducta y de Prevención de Conflicto de Interés de su Dependencia o Entidad.

La Contraloría, a través de los Órganos Internos de Control, vigilarán en el ámbito de su competencia, el cumplimiento del presente Código.

Artículo 3

Para efectos del artículo anterior, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, tendrán la obligación de hacer del conocimiento de todo su personal el presente Código, así como el Código de Conducta y Prevención de Conflicto de Interés respectivo, a través de medios físicos o electrónicos, de acuerdo a las políticas de austeridad, a fin de que las servidoras y los servidores públicos tomen conocimiento de su contenido, debiendo suscribir una carta compromiso de alinear el desempeño de su empleo, cargo o comisión, a lo previsto en dichos ordenamientos.

Capítulo III Artículo 4

Glosario

Artículo 4 Para los efectos de este Código, se entenderá por:
  1. Código: Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas;

  2. Comité: Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, definido en el artículo 20 del presente Código;

  3. Conducta: Comportamiento de la persona en el servicio público;

  4. Conflicto de Interés: Posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las servidoras y los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios;

  5. Contraloría: Contraloría Gubernamental del Gobierno del Estado de Tamaulipas;

  6. Constitución: Constitución Política del Estado de Tamaulipas;

  7. Dependencias: Las señaladas en el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas;

  8. Entidades: Las referidas en los artículos 41, 42 y 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas;

  9. Órganos...

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