Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de las y los Servidores Publicos del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el miércoles 8 de enero de 2020.

INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

(ITCA)

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en ejercicio de las facultades que a mi cargo confieren los artículos 2, numerales 1 y 2, 4, fracción II, 7, numeral 2, fracciones I, X y XI del Decreto Gubernamental que establece el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; y 6 de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Tamaulipas; 3, fracción II, 8, fracciones I, II, VI, IX y X del Estatuto Orgánico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; 20, fracción 1 y 21, numeral 1, fracciones I y XI de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tamaulipas; y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 2° numeral 3 del Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 140 de fecha 20 de noviembre de 2013, el cual señala la obligación de las dependencias y entidades de elaborar su propio Código de Conducta de acuerdo a las características propias de cada institución y conforme a la guía (sic) para tal efecto emita la Contraloría Gubernamental del Estado.

SEGUNDO. Que con fecha 19 de diciembre de 2017, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 151 el acuerdo mediante (sic) se expide el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, mismo que abroga el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 140 de fecha 20 de noviembre de 2013.

TERCERO. Que con fecha 01 de marzo de 2018 se instaló el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y se estableció entre sus atribuciones la de elaborar el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como su revisión y actualización.

CUARTO. Que el contenido del presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, será complementario a las legislaciones existentes, en lo que respecta a las actividades que realizan las y los servidores públicos del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

QUINTO. Que con fecha 17 de mayo de 2018, el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en el punto número 1 del orden del día de la acta de la primera sesión ordinaria del Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se aprobó por unanimidad, el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

SEXTO. Que con fecha 7 de mayo de 2019, la Junta de Gobierno del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en el punto número XVI del orden del día de la acta de la primera sesión ordinaria del ejercicio 2019, se aprobó por unanimidad, los trámites administrativos y jurídicos de la propuesta para la aprobación del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

SÉPTIMO. Que con fecha 16 de diciembre de 2019, la Junta de Gobierno del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en el punto número XII del orden del día del acta de la cuarta sesión ordinaria del ejercicio 2019, se aprobó por unanimidad el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y para dar cumplimiento a lo establecido en el segundo artículo transitorio del acuerdo mediante el cual se expide el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, que a texto dice: "La Dependencia o Entidad del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, a través de sus Comités, emitirán las reformas necesarias a sus Códigos de conducta para que se ajusten al presente Código", por lo que he tenido a bien dar seguimiento a dicho Acuerdo, mediante la publicación en el Periódico Oficial del estado de Tamaulipas, del siguiente:

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

ÍNDICE

CONTENIDO

  1. - Mensaje de la Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

  2. - Objetivo

  3. - Misión del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

  4. - Visión del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

  5. - Ámbito de Aplicación y Obligatoriedad

  6. - Carta Compromiso

  7. - Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas

  8. - Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

    8.1.- Uso del cargo público

    8.2.- Respeto a los Derechos Humanos, Igualdad, no Discriminación y Perspectiva de Género

    8.3.- Actúo con Respeto

    8.4.- Transparencia y rendición de cuentas

    8.5.- Conflicto de Interés

    8.6.- Atención a quejas y denuncias

  9. - Glosario de términos

TRANSITORIOS Artículos 1 a 28

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

  1. Mensaje de la Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

    El servicio público es uno de los más altos honores y privilegios que nos han sido conferidos; asumir la responsabilidad que esto significa es nuestro compromiso para cumplir con los lineamientos y políticas que nos dicta el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

    Ejercer nuestra labor con honorabilidad, ética y compromiso moral es lo que la sociedad tamaulipeca nos demanda y a quien debemos nuestra entrega y nuestro trabajo.

    En esta institución tenemos la fortuna de trabajar desde una de las áreas más sensibles para la reconstitución del tejido social. En esfuerzos coordinados con artistas, creadores y promotores culturales, buscamos transformar la realidad social, ofreciendo a través del arte y el desarrollo cultural, una mejor calidad de vida a niños, adolescentes y ciudadanía en general. Por ello, es esencial fortalecer el equipo que conformamos, concientizar y sensibilizar a cada una de las personas que colaboran en esta noble labor de construir un mejor Tamaulipas.

    Este Código de Conducta que nos regirá, tiene como finalidad contribuir a unificar nuestro comportamiento durante nuestro servicio a la sociedad tamaulipeca, basándonos en valores y principios fundamentales, así como en las reglas de integridad que norman nuestro procedimiento institucional.

    Los invito a observar la conducta que nuestra ciudadanía espera y merece; los exhorto a que su desempeño esté motivado por la convicción, la pasión y la resolución de dejar en nuestra colectividad, una sociedad más amable y más armónica que permita seguir mirándonos con el orgullo de ser Tamaulipecos.

  2. Objetivo

    El objetivo del presente Código de Conducta, es establecer los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de todas y todos los trabajadores del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y que deben seguir en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

  3. Misión del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

    Fortalecer el desarrollo artístico y cultural de Tamaulipas, brindando opciones de crecimiento, formación, capacitación, promoción, difusión y preservación del arte tamaulipeco, así como de su riqueza cultural.

  4. Visión del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

    Consolidarse como una institución fuerte y comprometida con la tarea de proyectar el arte y la cultura a nivel nacional e internacional, impulsando las expresiones propias y el talento tamaulipeco como elementos clave para el desarrollo integral de la sociedad tamaulipeca.

  5. Ámbito de Aplicación y Obligatoriedad

    Lo dispuesto en este Código de Conducta es de observancia para todas y todos los servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el Instituto.

  6. Carta Compromiso

    Todo el personal que labore o preste sus servicios en este Instituto, suscribirá la Carta Compromiso, la cual se encuentra como anexo único en este Código de Conducta, y estará obligado a entregarla en forma impresa al Departamento de Recursos Humanos del Instituto, y/o en su caso al Comité.

  7. Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas

    La Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas, en ejercicio de sus atribuciones, expidió el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 151 de fecha 19 de diciembre de 2017, mediante el cual se establecen los principios y obligaciones éticas que rigen el servicio público de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

    Ante ello, quienes pertenecemos al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, reconocemos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR