Codigo de Conducta de las Personas Servidoras Publicas de la Secretaria de Salud del Estado de Tabasco

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Suplemento N a la Edición 8472 del Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el miércoles 15 de noviembre de 2023.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO.

DRA. SILVIA GUILLERMINA ROLDÁN FERNÁNDEZ, SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE ME CONFIERE (SIC) LOS ARTÍCULOS 14, FRACCIÓN X Y 36 FRACCIÓN XXVII DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TABASCO; CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 21 DEL ACUERDO POR EL CUAL SE EMITE EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO C, AL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE TABASCO, EDICIÓN 8053, DE FECHA 9 DE NOVIEMBRE DE 2019; Y

CONSIDERANDO

[...]

Concluidos los procedimientos establecidos en el artículo 21 del Acuerdo por el cual se emite el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal, se emite el presente Código de Conducta de las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.

CARTA INVITACIÓN

A las Personas Servidoras Públicas de la

Secretaría de Salud del Estado de Tabasco

Presente

El Código de Conducta de la Secretaría Salud del Estado de Tabasco, es el conjunto de normas, principios y valores que guían nuestra actuación diaria como personas servidoras públicas, en este documento normativo se establece el comportamiento esperado de quienes formamos parte de la Dependencia, describiéndose las conductas éticas de integridad que se deben observar en el desempeño de nuestros empleos, cargos o comisiones, con el objeto de dignificar el servicio público, fortalecer la institución y lograr el bienestar de la Ciudadanía, a quienes les asiste el derecho de recibir atención médica gratuita y de calidad, a través de la prestación del servicio que se brinda en cada una de las unidades que conforman esta Secretaría.

Por lo anterior, les invito cordialmente a que conozcan nuestro Código de Conducta, lo hagan suyo, y realicen sus funciones apegándose a los Principios Constitucionales de Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia, con la finalidad de contribuir en todo momento a la consecución de la misión y visión institucional, principalmente aquellas que se encausan a aplicar la ética pública, la integridad, la identificación y gestión de los conflictos de interés, y la erradicación de cualquier acto de corrupción, discriminación, acoso y hostigamiento laboral y sexual.

Agradeciendo de antemano la atención del presente, me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente.

Dra. Silvia Guillermina Roldán Fernández

Secretaria de Salud del Estado de Tabasco

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO.

ÍNDICE

ÍNDICE

MARCO NORMATIVO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II GLOSARIO
CAPÍTULO III DE LA PUBLICIDAD, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA
CAPÍTULO IV DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS
CAPÍTULO V DE LOS PRINCIPIOS, DIRECTRICES, VALORES Y REGLAS DE INTEGRIDAD QUE RIGEN LA ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS
CAPÍTULO VI ESTÁNDARES DE CONDUCTA
CAPÍTULO VII DE LAS DELACIONES
CAPÍTULO VIII DE LOS MECANISMOS DE CAPACITACIÓN
CAPÍTULO IX DEL CUMPLIMIENTO
ANEXO ÚNICO CARTA COMPROMISO
TRANSITORIOS

MARCO NORMATIVO

Ordenamientos Nacionales

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

- Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

- Ley General de Responsabilidades Administrativas

- Ley General de Salud

- Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual

Ordenamientos Estatales

- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco

- Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco

- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco

- Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco

- Ley de Salud del Estado de Tabasco

- Reglamento Interior de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco

- Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal

Tratados Internacionales

- Convención sobre los Derechos del Niño (1989)

- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (entrada en vigor para México: 19 de enero de 1999)

- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006)

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 21
Artículo 1

Ámbito de Aplicación.- El presente código es una normativa interna aplicable, de observancia obligatoria para todas las personas servidoras públicas que, sin importar su régimen de contratación, desempeñen un empleo, cargo o comisión al interior de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, incluyendo a los órganos administrativos desconcentrados, sin importar su régimen de contratación.

Los recursos humanos en formación, entendiéndose por éstos a los que prestan su servicio social, prácticas profesionales y médicos residentes, deberán conducirse conforme a lo que las leyes, normas oficiales mexicanas, reglamentos y demás disposiciones jurídicas, les atribuyen a sus funciones, por lo que deberán de conocer y cumplir las disposiciones que regulan su ejercicio.

Artículo 2

Objeto.- El presente Código tiene por objeto establecer estándares de comportamiento de las personas servidoras públicas que, sin importar su régimen de contratación, desempeñen un empleo, cargo o comisión al interior de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, a fin de reafirmar y fortalecer los valores que respaldan nuestra cultura e identidad institucional, a partir del desarrollo humano, la calidad y calidez en la atención así como en la prestación de servicios, por la que éste deberá ser observado y cumplido sin excepción alguna, rigiéndonos por la misión, visión y valores que nos dan identidad.

Visión: El sistema de salud estará al alcance de todos, será eficiente, articulado, de atención oportuna y capaz, de trato amable y digno, con un enfoque eminentemente preventivo, que operará dentro de los estándares internacionales de seguridad, calidad y transparencia en beneficio de la salud y bienestar de la población.

Misión: Contribuir con la población de (sic) estado de Tabasco con acciones que protejan y mejoren el estado de salud físico, mental y social de sus habitantes, mediante la promoción de la salud, la prevención y tratamiento de las enfermedades, y la rehabilitación, como un objetivo social compartido, promoviendo el acceso universal a servicios de salud integrales y de alta calidad, con oportunidad, calidez y sentido humano, promoviendo un ambiente humano sano y equilibrado.

Valores:

Calidad

Calidez

Inclusión

Respeto a la vida

Empatía

Honestidad

Responsabilidad Ética

Integridad

Artículo 3 Carta Compromiso.- Todo el personal que labore o preste sus servicios en la Secretaría, suscribirá ante el Órgano Interno de Control, la carta compromiso contenida en el anexo único de este Código y posteriormente la entregará impresa al Comité.
CAPÍTULO II Artículo 4

GLOSARIO

Artículo 4 Para efectos del Código de Conducta se entenderá por:
  1. Acoso sexual: Es cualquier comportamiento físico o verbal, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona; en particular, cuando se crea un entorno laboral intimidatorio, degradante u ofensivo;

  2. Capacitación: El proceso por el cual las personas servidoras públicas son inducidas, preparadas y actualizadas para el eficiente desempeño de sus funciones y su desarrollo profesional y, cuando corresponda, para contribuir a la certificación de capacidades profesionales o competencias;

  3. Carta Compromiso: Es el instrumento a través del cual la persona servidora pública manifiesta su voluntad de adherirse a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Conducta, y de desempeñar el ejercicio público que le ha sido encomendado, con estricta observancia de los mismos;

  4. Código de conducta: Instrumento emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, para orientar la actuación de las personas servidoras públicas, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones ante situaciones concretas que se presenten y se deriven de las funciones y actividades propias de la Institución;

  5. Código de ética: El Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal;

  6. Comité: Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco;

  7. Conflicto de interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las personas servidoras públicas en razón de intereses personales, familiares o de negocios;

  8. Delación: La narrativa que formula cualquier persona sobre un hecho o conducta atribuida a una persona servidora pública, y que resulta presuntamente contraria al Código de...

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