Codigo de Conducta del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Coahuila

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO COAHUILENSE DE LAS MUJERES

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Segunda Sección del Número 94 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el martes 23 de noviembre de 2021.

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL Instituto Coahuilense De Las Mujeres

Acuerdo por el cual la Mtra. Katy Salinas Pérez, Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, de conformidad con los artículos 19 y 20 del Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, emite el Código de Conducta del Instituto Coahuilense de la Mujeres.

CONSIDERANDO

  1. Que los artículos 109 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 160 fracción III de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, señalan que las personas servidoras públicas deberán observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

  2. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 contempla en su eje 4 "Una Nueva Estrategia de Desarrollo", en su Objetivo Integridad y Buen Gobierno, que la Administración Pública Estatal será honesta, transparente, austera y responsable, para lo cual las personas servidoras públicas ejercerán sus funciones escuchado a la ciudadanía, observando el Código de Ética que asegure una cultura de integridad, el logro de objetivos y la mejora continua de la calidad del servicio público.

  3. Que el Gobierno del Estado implementa mecanismos preventivos para fortalecer la integridad y prevenir la corrupción acorde al Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno.

  4. Que en fecha 06 de noviembre de 2018 fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los Acuerdos mediante los cuales se emiten, las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública Estatal y los Lineamientos Generales para Propiciar la Integridad a través de la Conformación de los Comités de Ética en la Administración Pública Estatal.

  5. Que el 5 de noviembre de 2019 se publicó en. el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Acuerdo por el cual se expide el Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.

  6. Que en términos de lo dispuesto en los Acuerdos antes mencionados, cada dependencia y entidad a través de los Comités de Ética elaborarán su Código de Conducta.

    Que por lo anteriormente expuesto he tenido a bien expedir el siguiente:

    CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO COAHUILENSE DE LAS MUJERES

    CONTENIDO.

  7. MARCO NORMATIVO.

  8. INTRODUCCIÓN.

  9. MENSAJE DE LA TITULAR.

  10. GLOSARIO.

  11. OBJETIVO, MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONALES

  12. OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA.

  13. APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD.

  14. CARTA COMPROMISO.

  15. PRINCIPIOS.

  16. VALORES

  17. CONDUCTAS ÉTICAS.

  18. CONDUCTAS CONTRARIAS.

  19. VALIDACIÓN Y PUBLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA.

  20. REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA.

  21. DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN.

  22. MARCO NORMATIVO.

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

    Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujeres (CEDAW)

    Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

    Código de Ética de la Administración Pública

    Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.

    Ley de General de Responsabilidades Administrativas.

    Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

    Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

    Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza.

    Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza

    Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

    Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

    Reglas de Integridad para el ejercicio de la Función Pública Estatal.

    Lineamientos Generales para Propiciar la Integridad a través de la Conformación de los Comités de Ética en la Administración Pública Estatal.

    Protocolo para la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual.

    Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno.

    Reglamento Interior del Instituto Coahuilense de las Mujeres

  23. INTRODUCCIÓN

    En virtud a la responsabilidad y obligación de las personas al servicio público de ejercer su cargo, puesto o comisión conforme a los principios y valores rectores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, objetividad, profesionalismo, economía, transparencia y equidad, así como de fomentar una cultura ética y de integridad en el servicio público de conformidad con la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General del Sistema Anticorrupción y demás disposiciones aplicables.

    En este contexto, el Código de Ética para los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, de Coahuila mandata a las dependencias y entidades, emitan un Código de Conducta en el que se determine la forma en que se dará cumplimiento, tanto al Código de Ética como a las Reglas de Integridad con base a su misión, visión y objetivos, así como a los lineamientos que para tal fin establezca la Secretaría Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

    En ese sentido, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno que tiene atribuciones relacionadas con la formulación, conducción, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación por motivos de género, tiene a bien a emitir el presente Código de Conducta.

    El referido instrumento constituye una guía para las todas las personas que conforman el Instituto, respecto al comportamiento ético y los valores que deben distinguir su actuar en desempeño de sus funciones, con la finalidad (sic) prevenir conductas que puedan constituir actos de corrupción, conflictos de intereses, discriminación o violencia, acoso u hostigamiento sexual, además de fomentar la igualdad de trato y el respeto por los derechos humanos de todas las personas.

  24. MENSAJE DE ILA TITULAR.

    El Instituto Coahuilense de las Mujeres declara su firme compromiso por contribuir al logro de la igualdad sustantiva, la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas, y al respeto irrestricto por los derechos humanos, así como a impulsar acciones que compensen las desigualdades derivadas de condiciones sociales entre otras, como el género, la discapacidad, el origen étnico, la calidad migratoria, las preferencias sexuales, o cualquier otro motivo.

    En este contexto, exhorto a todas las personas que integran al Instituto, sin importar el tipo de contratación a la que estén sujetas, a que conozcan y apliquen en el desempeño de su empleo, puesto, cargo o comisión y en el ejercicio de los recursos públicos, los principios, valores y reglas de integridad contenidos en el presente Código de Conducta, mismo que debe de ser cumplido, tanto al interior de la institución, así como en el servicio que se brinda a la ciudadanía, particularmente a mujeres y niñas que viven y transitan por el Estado, y con las instituciones públicas o privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales con que tiene relación.

    Mtra. Katy Salinas Pérez

    Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres.

  25. GLOSARIO.

    Para efectos de este Código, se entenderá por:

    1. Acoso Sexual: es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

    2. Carta Compromiso: Instrumento a través del cual las personas servidoras públicas manifiestan su voluntad y compromiso de adherirse a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en los Códigos de Ética y de Conducta.

    3. Código: Código de Conducta del Instituto Coahuilense

    4. Código de Ética: El Código de Ética para los servidores públicos de la Administración Pública Estatal.

    5. Comité: Comité de Ética del Instituto Coahuilense de las Mujeres.

    6. Conflicto de Interés: La situación que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios de las personas servidoras públicas puedan afectar el desempeño independiente e imparcial de sus empleos, cargos, comisiones o funciones.

    7. Denuncia: La narrativa que formula cualquier persona sobre un hecho o conducta atribuida a una persona servidora pública que resulta presuntamente contraria al Código de Ética, al Código de Conducta y/o a las Reglas de Integridad.

    8. Discriminación: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetivo, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

    9. Ética: Es el término relacionado con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR